Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Boris Izaguirre presenta su novela en Santos Ochoa

0

Boriz Izaguirre, escritor, actor y sobre todo espectáculo, ha presentado su exitosa novela 'Y de repente fue ayer' en el Espacio Cultural Santos Ochoa de Logroño. En el acto ha estado acompañado por Miguel Ángel Muro, que ha presentado el acto.

Boris Izaguirre nació en Caracas en 1965. Venezolano de origen y nacionalizado español, posee una marcada vocación cosmopolita. Polemista incansable, apasionado del cine, del arte, de la literatura y de la arquitectura, comenzó su carrera escribiendo en Caracas artículos en prensa y guiones para telenovelas y, en muy pocos años, se ha convertido en una importante figura mediática, hasta el punto de ser uno de los personajes más conocidos, populares y queridos de nuestro país.

En cuanto a su faceta como escritor, su estilo apasionado e irónico, plagado de referencias, ha cristalizado en una decena de obras que, tanto en el marco de la ficción como fuera de ella, se caracterizan por diseccionar, con una prosa personalísima y una agudeza inusitada, la sociedad, la cultura y la época en que se inscriben.

Ha publicado las novelas: El vuelo de los avestruces (1991), Azul petróleo (1998) y 1965 (2002). Asimismo, es también autor de los ensayos Morir de glamour (2000), Verdades alteradas (2001), Fetiche (2003) y El armario secreto de Hitchcock (2005). En 2007 fue finalista del Premio Planeta con la obra Villa Diamante.

'Y de repente fue ayer'

Amores entrecruzados, pasiones prohibidas y terribles secretos superados gracias a la poderosa fuerza de la imaginación en la luminosa y supuestamente próspera Cuba precastrista.

Dos niños y un terrible secreto en común. La necesidad de salir adelante con el único empuje de la fantasía y una promesa: crecer, reinventarse y llegar a gobernar la isla, su isla, con el único arma a su alcance, las palabras.Efraín

es un niño delgado como un alambre, es feo, y pobre, pero tiene un don: sabe contar historias. Óvalo, en cambio, es prodigiosamente bello y, a pesar de no ser más que un adolescente, es totalmente consciente del poder que implica su perfección y sabe cómo utilizarlo para dominar a los demás. Cuando un violento huracán del que ambos serán los únicos supervivientes azote una parte de Cuba, sus destinos se unirán para siempre: compartirán convalecencia, trabarán una intensa amistad y serán trasladados a un orfanato que marcará un antes y un después imborrable en sus vidas.

En Limpio Chiquito, el lugar donde se asienta la institución, comprenderán que, en ocasiones, los dones que se nos otorgan se convierten en condenas y nos hacen esclavos de una deuda que nos acompañará mientras vivamos: hacer uso de ellos para vengar las afrentas cometidas. Es así como Efraín, a través de las historias que inventa, y Óvalo, armado con el único poder de su belleza, se propondrán, tras conseguir escapar de Limpio Chiquito y sin saber si el otro ha logrado sobrevivir, sobreponerse al pasado encerrado entre esos muros y salir adelante, triunfar y adquirir el suficiente poder como para conseguir que la historia nunca se repita.