Los consumidores aplauden la decisión de Sanidad de endurecer la ley antitabaco

Agencias

0

Diversas asociaciones de consumidores aplaudieron la decisión anunciada por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de endurecer la ley antitabaco, vigente desde el año 2006, aunque algunas asociaciones como la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) matizaron que “debería tomarse en cuenta otras medidas” antes de prohibir fumar en todos los bares.

Así, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, secundó la medida anunciada por Sanidad, ya que, a su juicio, la actual normativa se “ha quedado bastante corta” al permitir fumar en algunos establecimientos, y pidió al Gobierno que “no agote el final de la legislatura” para sacar adelante la nueva ley.

Asimismo, Sánchez exigió que se tenga en cuenta la opinión de los consumidores para elaborar la nueva normativa y que, dado “el elevado nivel de incumplimiento” de la actual ley en algunas comunidades autónomas, se “refuerce” las inspecciones en bares y restaurante para asegurar que se cumple la normativa.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno, también se mostró a favor del endurecimiento de la norma, que consideró una consecuencia “lógica” y “necesaria” de un “proceso en el que están entrando la mayoría de los países del entorno europeo”.

En este sentido, indicó que la salud es “un derecho” de los clientes de los bares, que no tienen por qué respirar el humo del tabaco de los otros consumidores si no quieren, pero también de los trabajadores de esos establecimientos, que dependiendo de la opción elegida por el dueño respiran humo de tabaco en su lugar de trabajo o no.

Para Moreno, el hecho de no fumar en los bares y restaurantes “es una cuestión de cultura”, por lo que instó al Gobierno a “educar y convencer” a los consumidores, para hacerles comprender los beneficios para su salud que se derivan de no fumar. Además, consideró que “no tiene que ser negativo” para el sector de la hostelería.

Mientras, el presidente de CECU, Fernando Móner, señaló que algunos establecimientos han realizado “importantísimas” inversiones para adaptar sus locales a la actual ley antitabaco y afirmó que la nueva normativa “debería ir no tanto a prohibir, sino a convencer y a educar”, ya que los jóvenes a los que se les prohíba fumar en un bar “podrán seguir haciéndolo en un 'botellón' en un parque”.

Así, pidió al Gobierno que se reúna con todos los agentes para consensuar la nueva normativa, ya que prohibir fumar en todos los espacios públicos “puede ser une medida, pero no la única”. No obstante, Móner afirmó que CECU está a favor de “cualquier medida encaminada a acabar con el tabaquismo” e indicó que si finalmente Sanidad decide prohibir fumar en todos los bares, la asociación no se negaría a la medida.

Etiquetas
stats