La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los productores se reúnen con las bodegas sin acuerdo sobre un precio mínimo de la uva

Rioja2

0

La reunión de la Interprofesional del Vino es casi un logro. Lo que tendría que ser una herramienta para todo el sector del vino de Rioja se ha convertido en una 'rara avis' que sólo las presiones de los productores de vino han conseguido convocar. Esta tarde, a las 17.30 horas, se reune la Interprofesional con el objetivo de poner algo de paz en el desencuentro entre productores y bodegas.

La crisis económica ha aterrizado en un sector que en los últimos años ha disfrutado de buena salud en todos los sentidos. Desde el primer eslabón hasta el último; desde los productores -agricultores y cooperativas- hasta las bodegas y comercializadores. Eran otros tiempos. La bajada del consumo ha afectado directamente al sector del vino que ha experimentado una bajada de un 10% en las ventas y de un 3% en el precio de sus botellas.

La alarma saltó cuando el sindicato agrario Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) denunciaba los precios bajos con los que las bodegas de la Denominación Calificada Rioja pretendían comprar el vino a los productores. UAGR aseguraba que los precios habían descendido un 50% de un año a otro; es decir: si anteriormente se pagaban 0,90 euros por kilo, el precio había bajado hasta los 0,45 euros por kilo. “Estos precios rozan los costes de producción” asegura Luis Torres de UAGR, por lo que a muchos productores ni siquiera le sale rentable recoger su uva.

Torres asegura que hay productores afiliados a su sindicato a los que les han ofrecido compra su producción a 0,30 euros el kilo, “no se puede decir que es mentira porque sabemos que ha sido así”. La crisis parece haber reventado los precios en el sector y UAGR es consciente que este año y los siguientes van a tener que bajar la rentabilidad en sus producciones. Lo tienen asumido pero también saben que esto se puede agravar si las bodegas de la DOC Rioja aluden un stock de vino este invierno. En ese caso, los precios pueden descender e incluso no venderse. Pero todavía no se puede adelantar nada.

UAGR acude a la convocatoria de la Interprofesional “con buena disposición” y con ánimo de llegar a acuerdos que solucionen la situación de muchos productores riojanos. Están contentos, han hecho ruido y por lo menos han conseguido que se reuna la Interprofesional.

Una de las medidas para atajar la crisis que van a poner encima de la mesa es fijar un precio mínimo de 0,75 euros por kilo de uva. El sindicato agrario asume que el descenso del precio de la uva debe responder a la realidad del sector por lo que la bajada se fijaría en un 20%. Y esperan que de esta reunión salga algo en claro: “Si la Interprofesional es capaz de regular la escasez de uva en las bodegas, también debe garantizar la rentabilidad de los productores” asegura el sindicato.

NO AL PRECIO MÍNIMO

Sin embargo, esta propuesta no termina de convencer al otro sindicato convocado en la Interprofesional, ARAG-ASAJA. “Eso es pura demagogia” asegura José Antonio Torrecilla, “es imposible fijar el precio del kilo de uva en 0'75 o 0'60 euros por kilo porque todavía no se sabe nada. Las cooperativas o los particulares que tienen contratos con las bodegas no fijan nunca el precio, sino una referencia pero es que la Ley prohibe que se establezca un precio”.

Torrecilla cree que la mayoría de las bodegas están dispuestas a colaborar y asegura que esta imagen de desunión y enfrentamiento en el sector sirve para que los importadores de vino de Rioja puedan comprar a la baja nuestros caldos. “Esto no beneficia a nadie”.

Hablar, negociar, aclarar.. todos estos verbos son conjugados por los sindicatos agrarios. Es necesario un acuerdo porque de lo contrario solo queda presionar. “Y lo haremos en la calle, manifestándonos” informa Luis Torres. Su compañero de ARAG ASAJA se muestra más pesimista sobre el resultado de la reunión. “No va a haber un solución. Por lo pronto vamos a hablar” asegura Torrecilla.

La Federación de Cooperativas de La Rioja, FECOAR, acude esperanzada a la reunión. “Vamos a trasladar en la reunión nuestros puntos de vista” dice Jesús Martínez, técnico de FECOAR, pero evita posicionarse con respecto al precio, “debe haber líneas de actuación que den respuesta a todos los sectores”.

La Asociación de Bodegas de La Rioja vinculada a la Federación de Empresarios de La Rioja ha declinado hacer declaraciones al respecto y durante los días en los que los productores se han pronunciado, han preferido mantenerse en silencio a la espera de las conclusiones, si las hay, de la reunión de la Interprofesional.

Etiquetas
stats