Un informe encargado por el Gobierno ve riesgo severo la presencia urbanística en el Monte El Corvo

Rioja2

0

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Goméz Ijalba, ha presentado un informe de sostenibilidad ambiental elaborado por técnicos del Gobierno de La Rioja que evalúa los impactos de las acciones del proyecto de la Ecociudad en Monte El Corvo. En ese documento se establece un riesgo severo en el paisaje debido a la presencia urbanística así como efectos impredecibles de producirse deslizamientos, desprendimientos de tierra, hundimiento e incendio forestal.

Ijalba ha blandido este documento como 'su propia medicina' para el Gobierno de La Rioja en su empeño de seguir adelante con el proyecto de la Ecociudad. El último capítulo de este culebrón urbanístico ha tenido como protagonista al informe jurídico de la Abogacía del Estado que plantea la posible inconstitucionalidad del proyecto basándose en una supuesta vulneración de la autonomía municipal por parte del Gobierno de La Rioja .

El concejal de Urbanismo apunta que este informe se basa en tres factores importantes y positivos para el Ayuntamiento de Logroño. El primero es la posible vulneración de la autonomía municipal ya que se vulnera al núcleo mínimo de competencias municipales, en segundo lugar; se puede dar una posible inconstitucionalidad en el proyecto ya que se hace poco partícipe el Ayuntamiento en él, algo básico, según la Abogacía, en las relaciones institucionales de lealtad entre administraciones. En tercer lugar, el informe en sus conclusiones plantea una serie de dudas sobre el proyecto de planeamiento urbanístico así como por estar recurrida la declaración de supramunicipalidad del Gobierno de La Rioja por parte del consistorio.

Ijalba asegura que la Abogacía del Estado “llama la atención al Gobierno de La Rioja” aunque ha destacado la indiferencia con la que la administración autonómica ha asumido las alegaciones ya que, según el concejal, ha expresado su voluntad de continuar con el proyecto pese a las recomendaciones de altas instancias legales.

ALEGACIONES DEL AYUNTAMIENTO

Por otra parte, el Ayuntamiento de Logroño ha presentado sus alegaciones al proyecto de recalificación del Monte El Corvo para la construcción de 3.000 viviendas. Estas alegaciones se reunen en 14 capítulos. Una de las principales alegaciones es que el proyecto se quiere asentar en suelo no urbanizable así como que el interés regional que el Gobierno ha declarado “no queda justificado en el documento”.

Sobre la autonomía energética, el Ayuntamiento cree que la ubicación elegida para el proyecto precisa de un mayor consumo lo que contradice la premisa del Gobierno de que se generaría la cantidad de la energía que se consume.

Sobre el interés supramunicipal, el consistorio cree que el Gobierno ha prolongado los extremos este y oeste de la edificación residencia incorporando una amplia área junto a la N-232 por lo que “se ha introducido modificaciones en la declaración de Zona de Interés Regional”. Además, Ijalba ha insistido en que queda en entredicho la reutilización de las aguas fecales y del agua de lluvia, dos grandes objetivos del proyecto.

En el marco de las conexiones de la ciudad, para el Ayuntamiento el Plan General no plantea las conexiones ni los servicios necesarios con Logroño para los vecinos que vivan en la Ecociudad ya que “dicen que tiene suelo en reserva para viales de conexión pero dejan un plazo indeterminado su realización”.

El consistorio también ha denunciado que lejos de facilitar la integración social, el encuentro y la reunión de los ciudadanos tal y como se indica en el proyecto del Gobierno autonómico no se plantea ninguna dotación necesaria para los vecinos de 3.000 viviendas como las dotaciones en guardería, sistema escolar público, zonas deportivas y comerciales además de equipamiento social.

Por todo ello, Ijalba ha afirmado que existen “intereses oscuros” por parte del Gobierno en su empeño por la Ecociudad y ha llamado a la cordura a sus dirigentes.

Etiquetas
stats