Mujeres de todo el mundo sufren privaciones de libertades fundamentales

Rioja2

0

“Los derechos de las mujeres continúan siendo cercenados en demasiados países, y se deben hacer esfuerzos para abordar este problema”, según ha indicado la alta comisionada de la ONU PARA los Derechos Humanos, Navi Pillay ante el Consejo de Derechos Humanos. Se ha referido, en concreto, a un “grave retroceso en los derechos de las mujeres” en las disputadas elecciones afganas y ha instado a las autoridades del país a esforzarse por erradicar la violencia relacionada con los comicios.

El Consejo de Derechos Humanos evaluará las violaciones en todo el mundo, incluidas las acusaciones de crímenes de guerra durante la invasión israelí de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, en diciembre y enero. Será la primera sesión del organismo de 47 países en la que participa una delegación estadounidense como miembro con derecho a voto.

Pese a que ha citado algunos pasos positivos en la región del Golfo Pérsico, incluida la elección de cuatro mujeres en el Parlamento de Kuwait y el nombramiento de la primera viceministra en Arabia Saudí, Pillay ha afirmado que “la situación general de las mujeres cae bastante por debajo de los patrones internacionales”.

“Los países del Golfo deben retirar las muchas excepciones a las que recurren cuando ratifican tratados internacionales clave, y garantizar derechos y libertades plenos para las mujeres”, sentenció la alta comisionada. En Sudán, que ha firmado muchos pactos de Derechos Humanos, persiste igualmente un patrón de discriminación contra las mujeres, según la responsable de derechos de la ONU.

Pillay también celebró la puesta en libertad de Lubna Hussein, ex miembro de la ONU en Sudán, la cual había sido condenada a prisión la semana pasada por un tribunal de Jartum, por haberse puesto pantalones. Aun así, pidió a Sudán “dar los pasos necesarios para abordar la brecha de la igualdad”.

Por otra parte, hay países que ya toman medidas al respecto de los derechos de la mujer, como los 21 estados Iberoamericanos, que han rodado varios anuncios publicitarios con la colaboración, tanto de personas famosas como de gente anónima. Esta campaña pretende concienciar a los jóvenes sobre la violencia machista.

Esta campaña es la primera como mensaje único a toda latinoamérica, y se expondrá en los países que secunden la iniciativa. En ella participan caras conocidas como el futbolista Diego Forlán, la cantante Chenoa, el también cantante Dani Martín o el actor, Javier Cámara, entre otros.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó que la violencia de género es “una lacra dentro de la lucha por la igualdad, que afecta a la conciencia crítica y moral”. Por eso puso en valor esta campaña que según dijo les “compromete”. En Iberoamérica, desde hace un tiempo están detectando un aumento de denuncias entre parejas no casadas y cada vez más jóvenes.

Etiquetas
stats