La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rajoy dice que no ha pasado lo peor de la crisis

Agencias

0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó este lunes de “desastre” y de “atentado contra el sentido común” la política económica del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de “jugar otra vez a la división social” y a “distinguir entre ricos y pobres”. Además, aseguró que “no es verdad” que lo peor de la crisis haya pasado como sostiene el Gobierno.

En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy cargó duramente contra la actuación del gabinete socialista en los últimos meses, que, a su juicio, se basa “fundamentalmente en gastar” y en “no hacer ninguna de las reformas estructurales que necesita la economía española”.

El líder de la oposición censuró que “el nuevo mantra” del Gobierno sea “que lo peor ya pasó”. “Esto no es vedad. Una cosa es la caída en el ritmo de decrecimiento y otra cosa es que se haya iniciado la recuperación en España. Buena prueba de que lo peor no ha pasado es que el Gobierno se ve obligado a hacer una subida de impuestos, contraviniendo su programa electoral y lo que dijo en el debate de investidura”, enfatizó.

Rajoy considera que el Gobierno “va a hacer dos cosas”. En primer lugar, “jugar otra vez a la división social y a distinguir entre ricos y pobres, a pesar de que los pobres y las clases medida son los auténticos perjudicados con la política del señor Rodríguez Zapatero; y en segundo lugar, va a intentar acumular escándalos contra el PP”. “Esto es lo que van a hacer y esto es lo que menos conviene a España”, aseveró.

“NO SER COARTADA NI CÓMPLICE DE DISPARATES”.

Frente a ello, prosiguió, la obligación del PP es “actuar” y cumplir con su obligación de “controlar” al Gobierno y criticar las propuestas que no comparte. “Tenemos que reforzar la alternativa, se puede hacer otra política económica”, agregó.

En su discurso, Rajoy dijo que en aras del interés general el PP está dispuesto a acordar “lo que haya que acordar” pero avisó que “de ninguna manera se puede convertir en coartada de los disparates del Gobierno ni en cómplice de esos disparates porque sería como dejar al país sin oposición”.

“Y el Partido Popular ni va a apoyar las políticas que nos lleven al 10 por ciento de déficit público ni va a apoyar una subida de impuestos de 15.0000 millones de euros. No lo vamos a hacer de ninguna de las maneras”, recalcó.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL.

En materia de financiación autonómica, Rajoy se quejó de que su partido no sepa aún cuánto va a recibir cada comunidad autónoma con respecto al sistema anterior. También criticó que las autonomías vayan a recibir en años sucesivos “menos recursos como consecuencia de los errores del Gobierno a la hora de hacer las previsiones de ingresos”.

“Aquí hay algunos presidentes que se han hinchado a presumir de lo mucho que se llevaban pero ni el presidente del Gobierno ni la ministra de Economía nos ha dicho exactamente qué es lo que va a recibir cada comunidad”, reiteró.

También se refirió a los problemas de financiación que tienen los ayuntamientos. Según dijo, el presidente del Gobierno había prometido que la financiación autonómica y local se aprobarían conjuntamente. “No ha cumplido su palabra, igual que prometió pleno empleo y dijo que no iba a subir los impuestos en el debate de investidura”, recordó.

Etiquetas
stats