Más de 13.000 viajeros en los Alvia

Agencias

0

El número de viajeros que han utilizado los trenes Alvia entre La Rioja y Cataluña durante los meses de julio y agosto de 2009 alcanza la cifra de 13.079 teniendo en cuenta los viajeros subidos y bajados en las estaciones de Logroño, Haro, Calahorra y Alfaro, en La Rioja y Barcelona, Tarragona y Lleida en Cataluña. Este dato supone un aumento del 25,3 por ciento respecto a los mismos datos del año 2008 (10.435 viajeros).

Según informó Renfe desde el pasado 14 de diciembre de 2008, día en que inició su andadura el primer servicio Alvia entre Logroño y Barcelona, y hasta el pasado 27 de julio de 2009 cuando empezó a funcionar el segundo servicio Alvia a Barcelona, el numero de viajeros que utilizan estos trenes que circulan por las vías de alta Velocidad Zaragoza Barcelona han ido aumentando según iniciaban su andadura los nuevos trenes.

Estos trenes forman parte de la implantación de los nuevos servicios Alvia, de alta velocidad y rodadura desplazable que enlazan Cataluña con La Rioja, Navarra, Euskadi, Castilla y León y Galicia.

Del total de viajeros de los trenes Alvia a Cataluña, en los meses de julio y agosto, 6.569 lo han hecho entre Logroño y Barcelona, con un aumento del 81,4 por ciento respecto al verano pasado, lo que convierte a este trayecto en el más utilizado este verano; en segundo lugar, se ha situado la relación que enlaza Logroño con Tarragona, desde donde se tiene acceso a Salou y la Costa Dorada. Las relaciones Calahorra - Tarragona y Logroño - Lleida también han subido respecto al año pasado.

Con la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, Logroño se ha situado a 3 h 44' de Barcelona, lo que hace del tren Alvia el transporte idóneo para desplazarse hasta las capitales catalanas. Durante estos 9 meses de funcionamiento, el servicio Alvia ha conseguido un índice de puntualidad medio del 88 por ciento.

Este nuevo servicio muestra la progresiva consolidación de los servicios Alvia que circulan en el corredor Bilbao - Barcelona y el esfuerzo de Renfe por adaptarse a las necesidades de la demanda. Los trenes Alvia S-120 forman parte de los 560 nuevos trenes que RENFE pondrá en funcionamiento en el periodo 2004 - 2010. De hecho la Unión de la Industria Ferroviaria Europea en su estudio Worldwide Rail Market ha reconocido que Renfe dispondrá en el 2010 del parque de trenes más moderno de Europa.

MAYORES DESCUENTOS

El precio del billete Logroño-Barcelona oscila entre los 54,40 euros en clase turista y los 72,10 en clase preferente. En las relaciones que enlazan Navarra y Cataluña, los viajeros disponen de descuentos de hasta el 60 por ciento con la tarifa Web y un 40 por ciento con la tarifa Estrella.

Además, también se pueden conseguir billetes con el 50 por ciento de descuento, mediante la nueva Tarifa de Última Hora, si se adquieren dentro de las 24 horas previas a la salida del tren. Así mismo, los clientes que adquieren la tarifa de ida y vuelta, las personas mayores de 60 años y los menores de 14 años, cuentan con importantes descuentos.

Renfe aplica a estos servicios el mismo compromiso de puntualidad que a todos los trenes que utilizan las líneas de alta velocidad en parte de su recorrido: devolución del 25 por ciento del importe del billete por retrasos superiores a 20 minutos; del 50 por ciento de 40 a 60 minutos de retraso, y del cien por cien por demoras superior a 60 minutos.

Etiquetas
stats