Los comerciantes piden un 'Plan Renove' para el sector del Mueble

Rioja2

0

Las asociaciones de comerciantes pertenecientes a la sección Comercio de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) se han reunido en la Junta Directiva para realizar un análisis de la situación del comercio riojano y hacer una serie de propuestas que palien la mala situación por la que están atravesando.

Según su presidente, Miguel Pascual, el comercio de la región está atravesando una época complicada ya que en los últimos 5 meses las ventas han caído en picado hasta un 7,6% el pasado mes de julio. “Estas cifras son parecidas a la media nacional aunque nuestra región representa una leve mejora con respecto al resto de España” ha dicho Pascual.

Son los sectores del Mueble, Equipamiento de Hogar y Equipamiento personal los que más descenso de ventas albergan. Hogar ha caído hasta un 20% y el del Mueble las caídas son ya del 35, 35% en los últimos meses.

Por ello, FER Comercio ha pedido a las administraciones que pongan en marcha un 'Plan Renove' en el sector del Mueble tal y como se llevó a cabo en el sector automovilístico y el de los electrodomésticos. Otra de las propuestas que a juicio de los comerciantes podría aliviar su situación es que se garantizara la financiación por parte de las entidades bancarias para los comerciantes así como los créditos de consumo para los consumidores. De esta forma se reactivaría el consumo.

Otra de las medidas es que se siga adelante con los programas de certificados de calidad y excelencia anunciados por las instituciones y que muchos de ellos “al final quedan congelados”.

IMAGINACIÓN FRENTE A IMPROVISACIÓN Y DESCONCIERTO

Los comerciantes han sido muy críticos con la política económica del Gobierno Central a la que han tachado de improvisada e incoherente. “Exigimos al Gobierno que lleve una dirección clara y continúa y se base en medias escasas o regalos efectistas cuyos efectos se diluyen inmediatamente” ha dicho Pascual.

“Es el momento de reducir gastos, las Administraciones deben recortar sus gastos corrientes tal y como lo hacen los propios consumidores” ha sentenciado el presidente de FER Comercio al tiempo que ha pedido más subvenciones para el comercio aunque reconoce que también hace falta “imaginación, estímulos y confianza”.

Por otra parte, Pascual ha afirmado que los comerciantes se oponen a la subida del impuesto del IVA que planea del Gobierno Central ya que afectaría negativamente al consumo. “Antes, para el consumidor era algo orientativo el precio del producto, ahora es determinante” ha dicho el responsable de los comerciantes.

Para el Gobierno riojano también ha tenido unas palabras: “Necesitamos más apoyo financiero de las entidades bancarias para comercios y consumidores en vez de tantas medidas efectistas”.

Etiquetas
stats