La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Parlamento aprueba una Proposición para que el Estado compense “anualmente” a La Rioja por el 'efecto frontera'

Agencias

0

El pleno del Parlamento de La Rioja aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, para que el Estado compense “anualmente” a La Rioja por el 'efecto frontera'.

Con ello se pretende poner fin a las corrección de “desequilibrios” derivados de la situación limítrofe de La Rioja con otros territorios, tal y como establece el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de la comunidad, según explicó el defensor de la proposición, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas.

El diputado popular señaló que su iniciativa supone “poner en marcha los mecanismos recogidos” para que se cumpla el artículo 46. Recordó que existe un precedente, “en el que se ha cumplido la compensación” cuando gobernaba el PP en Madrid. Ello “permitió recibir, en dos aportaciones, 21 millones de euros, con los que se costeó la construcción de Riojaforum”. Ahora, Cuevas estimó que la región debiera recibir unos 25,3 millones de euros, una vez se actualizada la cifra del año 2002.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara regional, Miguel González de Legarra, afirmó que iba a apoyar la Proposición puesto que “coincide” con lo que pidieron los regionalistas en la reforma del Estatuto de Autonomía.

No obstante, el líder del PR dijo que no sabía “de dónde sale el cálculo que hizo y que ahora hace el PP para compensar el agravio” por el 'efecto frontera'. Reclamó que la negociación para la compensación “anual” se haga de manera “firme” y “no con los chalaneos que se hicieron con Aznar”.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, la propuesta del PP era un “ejercicio de travestismo político”, puesto que en 2002 cuando negoció con Aznar, y logró los 21 millones de euros, dijo que con esa dinero se “enterraba” la compensación, y ahora cuando llega Zapatero a la Moncloa “lo resucita reclama”.

Aún así afirmó que su Grupo iba a “votar a favor, con las dos manos” para “demostrar que la coherencia está en el PSOE”, que en este asunto “siempre ha tenido una posición firme”, frente a la “incoherencia de Pedro Sanz”. PREGUNTAS AL PRESIDENTE

Precisamente, el presidente riojano respondió al inicio de la sesión a varias preguntas planteadas por la oposición. La primera de ellas aludía a “si van a contemplar en los Presupuestos Generales de 2010, una reducción del 10 por ciento en el importe de las partidas presupuestarias del capítulo 2”, realizada por el diputado del PR, José Toledo.

Sanz indicó que habrá partidas en ese capítulo que se reducirán un 10 por ciento e incluso más, pero que habrá otras que se incrementarán dado que tienen que ver con educación, salud o servicios sociales.

A continuación, el portavoz socialista, Francisco Martínez-Aldama, preguntó “si va a abonar el Gobierno el gasto total de los libros a los 6.000 alumnos de 1º y 2º de Primaria que ahora tienen que abonar de sus bolsillos el 50 por ciento del coste total”, algo que para el líder socialista era “necesario” dada la situación problemática que “están pasando algunas familias”.

Sanz reclamó que ese dinero lo aporte el Gobierno central, al tiempo que indicó que los socialistas en esta materia eran “incoherentes”, puesto que “se opusieron a la gratuidad de los libros de texto”.

El jefe del Ejecutivo regional también respondió a otra cuestión de Martínez-Aldama sobre si en Ader Infraestructuras, en esta época de crisis, su funcionamiento estaba siendo “transparente y eficaz”. El presidente riojano ratificó estos aspectos, si bien el diputado socialista puso en duda la gestión, para enigmáticamente señalar que “seguiremos hablando en breve de Ader Infraestructuras”.

RECHAZO

El pleno de la Cámara rechazó una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a que el Parlamento inste al Gobierno de La Rioja a que elabore los proyectos y construya de forma urgente el número de centros públicos de Educación Infantil de 0 a 3 años en la ciudad de Logroño que sean suficientes para atender la demanda de plazas de la población infantil.

Finalmente, el Parlamento de La Rioja rechazó con los votos del PP la enmienda a la totalidad, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, al Proyecto de Ley de Aprovechamiento de Recursos Pastables. El PR votó a favor, mientras que los socialistas se abstuvieron.

Etiquetas
stats