La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Detenidos por el asesinato de Christian Poveda

Rioja2

0

Las autoridades salvadoreñas han detenido a cinco personas por la muerte del periodista y documentalista hispano-francés Christian Poveda, asesinado el pasado día 2 presuntamente por integrantes de las 'maras' a las que retrató en sus últimos trabajos, según fuentes policiales.

Entre los detenidos, además de pandilleros de la denominada Mara 18, figura el policía del sistema de Emergencias 911 de la localidad de Soyapango, José Napoleón Espinoza, según han registrado los medios locales.

El subdirector Howard Cotto ha explicado que las capturas se realizaron en los municipios de Soyapango, Tonacatepeque y Apopa, y que uno de los sospechosos ya se encontraba en prisión, tras ser apresado días atrás por otros delitos. Cotto reiteró su sospecha de que el crimen se haya producido por la información que Poveda logró a conocer de las 'maras'.

“Espinoza frecuentaba a los pandilleros, vive en la zona donde delinquen” y, según Cotto, “les dijo que Poveda recolectaba información para la Policía”. Ahora, el agente arrestado se enfrenta a cargos de homicidio en grado de complicidad y conspiración.

El periodista, de 52 años, ciudadano francés y español, fue asesinado en Tonacatepeque, unos 15 kilómetros al noreste de San Salvador. La zona es un feudo de la Mara 18, pandilla sobre la que el realizador acababa de terminar la película 'La vida loca'.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] ha condenado el asesinato de Christian Poveda. Koichiro Matsuura, director general del organismo, afirmó que Poveda era un cronista comprometido de nuestros tiempos y consideró trágico que haya debido pagar ese compromiso con su vida.

“Confío en que las investigaciones ya iniciadas para esclarecer este crimen serán fructíferas y que aquellos que impidieron a Christian Poveda ejercer el derecho fundamental a la libertad de palabra, privándonos del derecho a estar informados, serán procesados”, dijo Matsuura..

Según el Comité para la Protección de los Periodistas [CPJ], los informadores que cubren la violencia relacionada con las bandas en El Salvador y otros lugares de América Latina se han convertido en blanco frecuente de éstas y los problemas de seguridad obstaculizan la elaboración de reportajes de fondo sobre el origen y las causas de esta violencia.

Etiquetas
stats