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Fuentes recibe el Premio González-Ruano de Periodismo

Agencias

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El escritor Carlos Fuentes recibió este lunes el Premio González-Ruano de Periodismo por su artículo 'El Yucatán de Lara Zavala', publicado en el diario mexicano 'Reforma'.

Alberto Manzano, presidente del Instituto de Cultura de Fundacióm Mapfre le entregó el galardón en un acto celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, al que también asistió la infanta Doña Elena.

Fuentes agradeció el galardón con un discurso en el que aunó literatura, humor y realismo al hilo de una anécdota que le ocurrió al escritor Gabriel García Márquez, quien tuvo que cambiar, a última hora de la noche, la portada del periódico 'El Universal' al enterarse de que el consul de Japón había muerto “porque se lo comió un cocodrilo”.

Esta anécdota le sirvió a Carlos Fuentes en su discurso para hilvanar “la ambigua relación entre la noticia de prensa, la ficción y la historia”. “Se dice -muchas veces con razón- que la historia supera a la ficción. Créanlo ustedes: el novelista latinoamericano tiene que vérselas con una historia al lado de la cual la ficción se desvanece pálida”, aseguró el autor, quien recalcó que para que “la ficción sea ficción, la prensa debe ser verdad” y “la verdad de la ficción es la imaginación”, declaró.

EL GERMEN DE LA FICCIÓN

En esta misma línea, el autor mexicano, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, indicó que el novelista ha debido aprovechar, en muchos casos, “la noticia histórica -la gran noticia- y trascenderla con el arte de la ficción”. “Pero a veces no es la gran noticia lo que da origen a la gran novela, sino la noticia modesta, la pequeña historia perdida en las páginas interiores de un diario”, subrayó.

Asimismo, declaró que el novelista “puede tomar una noticia de prensa y convertir la pequeña historia de una mujer desesperada y un seminarista asesino en caracteres ejemplares de la condición humana”, pero en cambio, “la noticia de prensa no puede darse estos lujos. El periodista que incurre en ambigüedad, deforma la noticia. Este puede ser objeto de interpretaciones diversas, puede ser editorializada, pero no puede ofrecerse, sin ambages, como ficción, pues entonces no sería creíble como noticia”, alegó.

En este sentido, recordó el caso de los periodistas norteamericanos que inventaron noticias, pero que fueron “desnudados por la falsedad” y quienes finalmente perdieron sus empleos. “Cuando la novela convierte la verdad en ficción, es fiel a sí misma, pero cuando la prensa convierte la verdad en ficción, resulta increíble y condenable”, agregó.

LA VERDAD DE LA PRENSA EN LAS DICTADURAS

En su discurso, también denunció la “verdad” de los gobiernos autoritarios, quienes ofrecen su “versión de la verdad justificada por la necesidad política”, una verdad que en una dictadura se presenta “como necesidad popular, pero que, en realidad, convierte a la prensa en vocero del gobierno y al pueblo en espectador mudo”.

El jurado de este año estuvo compuesto por Alberto Manzano Martos (Presidente), Pablo Jiménez Burillo (Vicepresidente), Manuel Alcántara, Juan Cruz, Juan Fernández-Layos Rubio, Antonio Gala, Antonio Mingote, Fernando Rodríguez Lafuente, Daniel Samper Pizano, Vicente Verdú, Daniel Restrepo Manrique (Secretario no Vocal). También forman parte del jurado Raúl del Pozo y Antonio Burgos, ganadores de las convocatorias 2005 y 2006.

BIOGRAFÍA DE CARLOS FUENTES

Carlos Fuentes (Panamá, 11 de noviembre de 1928) estudió en Suiza y Estados Unidos. Luego vivió en Quito, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago y Buenos Aires. En su adolescencia regresó a México hasta el año 1965. El tiempo que pasó en su país marcó definitivamente su obra, inmersa en el debate intelectual sobre la filosofía de “lo mexicano”. Su primer libro, Los días enmascarados, se publicó en 1954, y desde entonces Fuentes no ha dejado de preocuparse por la identidad mexicana y los medios adecuados para expresarla.

Entre los títulos más importantes de la obra de Fuentes destacan: 'La región más transparente' (1959), 'La muerte de Artemio Cruz' (1962), 'Zona sagrada' (1967), Cambio de piel (1967), Terra nostra (1975), Cristóbal Nonato (1987) y Los años con Laura Díaz (1999). Otros títulos suyos de especial significación podrían ser Agua quemada (1981), Gringo viejo (1985) y 'La silla del águila' (2003).

Fuentes ha organizado su obra en un vasto árbol titulado La edad del tiempo, donde conviven sus novelas con sus libros de relatos y su prolífica labor de ensayista (que abarca desde el fundacional estudio La nueva novela hispanoamericana hasta el reciente 'En esto creo' (2002). Ha recogido su obra en numerosos volúmenes, tiene varios guiones cinematográficos y algunas piezas teatrales. Actualmente, Fuentes colabora en las más importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa.

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