¿Más tropas?

Rioja2

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revisará esta semana el último informe del Ejército sobre Afganistán, y cualquier decisión que implique cambios en la presencia militar estadounidense en el país centroasiático no se tomará hasta dentro de varias semanas, afirmó este martes el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Obama se llevará el informe elaborado por el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán, cuando parta mañana a Camp David, donde estará de vacaciones el resto de la semana, dijo Gibbs. McChrystal entregó el estudio al Pentágono este lunes.

En el Gobierno estadounidense existe un debate acerca de la posibilidad de enviar más tropas a Afganistán en un momento en que el apoyo popular con el que cuenta la guerra está disminuyendo. Cuatro de cada diez estadounidenses estarían a favor de reducir el número de efectivos, y el 48 por ciento dice aprobar la gestión de la guerra por parte del presidente, Barack Obama, ocho puntos porcentuales menos que en abril.

McChrystal tiene bajo su mando a unos 103.000 militares, incluidos 63.000 estadounidenses, la mitad de los cuales llegaron a Afganistán este año en el marco de la estrategia de aumento de tropas que inició el ex presidente George W. Bush y continuó Obama. Está previsto que la fuerza aumente hasta los 110.000 efectivos a finales de este año.

Muchos de los máximos consejeros del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirman que los comandantes militares necesitan más tropas para revertir el aumento talibán en el este y sur del país, según han señalado el lunes funcionarios estadounidenses.

Pero hay cautela en la Casa Blanca sobre otro incremento a gran escala en momentos en que decae el apoyo público para la guerra que ya lleva ocho años contra los insurgencia talibán, apuntaron funcionarios que solicitaron no ser identificados.

Comandantes militares, el Gobierno y líderes del Congreso ya han mantenido discusiones preliminares sobre futuras opciones de las tropas, incluyendo la posibilidad de enviar un segundo Equipo de Combate del Regimiento de Marines de unos 5.000 miembros al sur de Afganistán, una fortaleza talibán, señalaron los participantes.

Etiquetas
stats