Los concesionarios riojanos también ven los brotes verdes

Rioja2

0

El mercado del motor ha sido uno de los más castigados por la crisis económica junto con la construcción. El descenso de las matriculaciones de vehículos evidenciaban que el sector atravesaba un enorme bache que cada mes se cobraba miles de puestos de trabajo en la automoción de toda España.

Las medidas que han aplicado las administraciones -tanto nacional como autonómica- parece que han hecho efecto. El famoso Plan 2000 por el que se descontaba 2.000 euros por la compra de un vehículo a cambio de llevar a la chatarra uno antiguo de más de 10 años ha significado un punto de inflexión en las ventas de vehículos. También en La Rioja. El Plan 2000 modificado por el Gobierno de La Rioja que no exigía ningún vehículo a cambio para beneficiarse de un descuento económico por la compra de un nuevo vehículo ha motivado que el sector riojano pueda ver el futuro con mucho más optimismo.

No creo que volvamos a las malas cifras de los últimos meses” asegura Ricardo Operé, vice-secretario de Ariauto, “pero los gobiernos deben seguir incentivando con medidas la demanda de vehículos”.

Pero, ¿qué es lo que ha cambiado? ¿el Plan2000 ha actuado como un verdadero milagro?. Operé tiene una teoría más sólida: la gente se ha cansado de esperar y no comprar. Y es que los que necesitaban un vehículo han decidido comprar al ver que éste era un buen momento gracias a las ofertas de las marcas y al Plan E, es decir, los precios han bajado y han animado a la compra de vehículos a aquellos que necesitaban hacerlo.

En los últimos 8 meses, el sector acumulaba una caída de las ventas a nivel nacional de un 32%, y en estas mismas fechas hace otros 8 meses el retroceso de las ventas se sitúa en el 41,3%. En nuestra comunidad el descenso también parecía imparable, los vehículos se acumulaban en los almacenes creando enormes stocks a los que nadie parecía darles salida y las ventas descendían hasta el 40% también. Ahora parece haber variado la estadística. El mercado se ha estabilizado e incluso parece que remonta ligeramente: un 7% en La Rioja.

Suben las ventas en vehículos utilitarios y de baja cilindrada ya que son los que más se benefician de los descuentos. Ahí sí que se nota la crisis. “La Rioja ha sido una comunidad que compraba coches más caros que en el resto de España” afirma Operé, “el riojano prefería un modelo de más cilindrada y mejor acabado por lo que se pagaba más. Ahora compra un coche más barato”.

Mientras el stock va desapareciendo en La Rioja, los gerentes de los concesionarios no están notando la competencia de sus vecinos navarros. Desde Ariauto se confiesan conscientes de que el crecimiento de los navarros es mayor con respecto a La Rioja pero también a nivel nacional: mientras el mercado español se recupera con un tímido 8%, los navarros obtienen cifras de hasta un 32% de rendimiento. Pero no temen la fuga de compradores: “ni los ciudadanos riojanos ni navarros pueden comprar en concesionarios de fuera de sus respectivas comunidades porque no se les aplicaría el descuento” asevera Operé.

Fuere como fuere, el sector automovilístico parece ponerse en pie de nuevo, plantándole cara a la crisis: ¿es un síntoma de la recuperación o tan solo una circunstancia más de esta crisis ya demasiado larga?.

Etiquetas
stats