Naciones Unidas condena los asesinatos de 12 indígenas Awá

Rioja2

0

El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos de los indígenas, James Anaya, ha condenado los asesinatos perpetrados el 25 de agosto en la reserva indígena Gran Rosario, ubicado en Nariño, en el sur de Colombia.

Según la información recibida, miembros de un grupo armado no identificado entraron al lugar, abrieron fuego contra una de las viviendas y causaron la muerte de doce personas, entre ellas siete menores y algunos de sus padres. Esto eleva a 38 el número de indígenas awá asesinados en lo que va del año.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos está apoyando las tareas de investigación de la Fiscalía General de la Nación. James Anaya ha insistido en la necesidad de que el gobierno colombiano continúe “los esfuerzos mancomunados para esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y reparar el daño moral causado”.

El sistema de la ONU en Colombia estableció una comisión con la participación de ONG internacionales para evaluar la situación humanitaria y la adopción de medidas para prevenir que la inseguridad provoque nuevos desplazamientos de indígenas awá.

Las tierras de los awá se han convertido, según la ONG Survival Internacional, en el objetivo de los madereros, que construyen sus carreteras e industrias en la selva de la que los indígenas dependen totalmente, y de los colonos, que acaban con la caza, exponiendo a los indígenas a la enfermedad y a la violencia.

Imágenes cedidas por ACNUR/M.H.Verney

Etiquetas
stats