La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Conferencia de Desarme de la ONU, estancada por los intereses nucleares de algunos países

Rioja2

0

La ronda previa para las negociaciones de desarme nuclear desarrolladas en Ginebra en el marco de la Conferencia de Desarme de la ONU continúa estancada. El motivo, en parte, es la opinión de Pakistán de que no se están respetando sus intereses en materia de seguridad al dar prioridad a la posible prohibición de fabricación de material fisible, adecuado para la creación de bombas nucleares.

En mayo la Conferencia, creada en 1979 y en la que participan actualmente 65 países, logró un importante avance al establecer un plan de trabajo para iniciar negociaciones para la prohibición de dicho material.

También se acordó debatir tres asuntos más: el desarme nuclear a nivel genérico, la prevención de la carrera armamentística en el espacio y las “garantías negativas de seguridad” sobre los compromisos de las potencias nucleares de no utilizar armas nucleares contra países que no dispongan de ellas.

Sin embargo el siguiente paso, que debía ser la aplicación del plan para la formación de distintos grupos de trabajo, no ha podido llevarse a cabo. Fuentes diplomáticas viven este estancamiento como frustrante. Los acuerdos alcanzados en mayo son una prueba de que la Conferencia puede funcionar siempre y cuando se cuente con las aportaciones de las principales potencias mundiales así como con países como Irán y Corea del Norte.

Pakistán, potencia nuclear desde 1998, considera que centrarse en las restricciones sobre el material fisible es injusto, ya que los otros tres puntos a tratar sin igualmente importantes. “Queremos ver un programa de trabajo aplicado de tal forma que fije la fase para un resultado equilibrado para las cuatro cuestiones”, explicó el embajador paquistaní, Zamir Akram.

Akram aseguró que Pakistán cuenta con el apoyo de otros países del Movimiento de los No Alineados e indicó que China y Rusia esperan también avances en el ámbito de la prohibición de la carrera armamentística en el espacio.

Etiquetas
stats