Educar en valores sale caro

Rioja2

0

La 'discriminación' en palabras del PSOE de La Rioja del Gobierno regional ha llegado hasta a la Defensora del Pueblo. Los socialistas han presentado un escrito a esta institución de algunas padres que denuncian que los libros de texto de la asignatura de 'Educación en valores', asignatura alternativa a la de Religión, no son financiados por la Consejería de Educación.

Según el PSOE, el Director General de Planificación, Personal y Centros Docentes del Gobierno de La Rioja Pedro Caceo, mandó una circular en la que se indicaba que los alumnos que no cursasen la asignatura de Religión no podrían obtener gratis los libros para la asignatura alternativa. Esta medida afecta a unos 2.300 alumnos de toda la región cuyos padres cuando han acudido a comprar sus libros a las librerías o papelerías han comprobado que el libro correspondiente a la asignatura de 'Educación en Valores' no estaba incluido en la lista de los gratuitos.

Los socialistas creen que esto discrimina a los alumnos que cursen la asignatura en Primaria y Secundaria con respecto a aquellos que estudian Religión y ha recordado que el Gobierno de La Rioja recibe financiación del Gobierno Central para poner en marcha la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria. De hecho, la gratuidad se financia casi a partes iguales: el Gobierno central aporta un 48% y el de La Rioja un 52%.

Inmaculada Ortega, portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, ha insistido en que el coste de estos libros para el Gobierno de La Rioja no es elevado, ya que dispone de un presupuesto para esta medida de 1,1 millones de euros y este tipo de libros cuestan entre 8 y 10 euros.

De esta manera, algunos centros han optado por no incluir en la gratuidad ninguno de los libros tanto de Educación en Valores como de Religión mostrando así su descontento con la medida adoptada por la Consejería.

“Esta situación es fruto de la ideología conservadora de un gobierno que cree que debería ser obligatorio cursar la asignatura de religión” ha dicho Ortega. Por todo ello, el grupo parlamentario socialista solicitará una explicación sobre este asunto al propio consejero de Educación, Luis Alegre, en el próximo pleno.

BOLONIA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, RETOS DEL NUEVO CURSO

Por otra parte, Ortega ha adelantado las líneas principales que su grupo parlamentario perseguirá en el próximo curso. Una de esas líneas será la aplicación del Plan Bolonia que este año se instaura por primera vez en la Universidad de La Rioja. Los socialistas también estarán muy pendientes de la Atención a la Diversidad ya que Ortega ha afirmado que se ha descendido el número de profesionales docentes que atienden a alumnos inmigrantes en algunos centros en los que su presencia es importante como es el caso del colegio de Pradejón.

Etiquetas
stats