La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

ANPE La Rioja solicita permisos excepcionales para profesoras embarazadas

Rioja2

0

A una semana del comienzo del curso escolar, los protocolos de actuación ante la gripe A están todavía sin determinar. Según José Manuel Reinares, presidente de ANPE La Rioja, durante todo el verano ha habido un periodo de oscurantismo con respecto a la pandemia, en el que no se han dicho todos los casos que ha habido, que son más de los que a priori se piensan.

Por esta razón, desde ANPE se reivindica que se tomen medidas anticipadas, que se dé información clara sobre la trasmisión, los síntomas y la prevención, algo que hasta el momento, el Gobierno no ha dado. La Rioja, por cuestión de número de habitantes, es una de las comunidades más afectadas por esta nueva variante de la gripe, sin embargo, con unas buenas medidas no tiene por qué pasar nada.

Aquí está el problema, según José Manuel Reinares, ya que a siete días del comienzo del curso todavía no ha habido una reunión en la que se anticipen las medidas previas a tomar, “no hay que esperar a que suceda para ponerle remedio, tendrían que haberse puesto manos a la obra ya”, asegura el presidente de ANPE La Rioja.

Por otro lado, desde este sindicato, se solicita que las profesoras o maestras que estén en periodo de gestación sean consideradas como un grupo de riesgo ante el avance inminente de la pandemia, con la posibilidad de que puedan acogerse a permisos excepcionales como medida de prevención. Según Reinares, Galicia ha tomado esta idea y ya tiene aprobada la medida.

Pese a que por el momento, según José Manuel Reinares, no hay constancia de ninguna profesora embarazada en La Rioja, ANPE Rioja solicita que debe contemplarse la posibilidad de conceder un permiso excepcional, retribuido y no descontable del de maternidad. Se trata de una medida excepcional que aseguraría la salud de unas profesionales expuestas en alto grado al contagio de enfermedades trasmitidas por las secreciones de las vías respiratorias. Según José Manuel Reinares, esta medida no la quieren hacer efectiva porque argumentan que la gripe A se puede contraer en cualquier ámbito, no sólo en el colegio.

ANPE exige también a los Ministerios de Sanidad y de Educación, y a las comunidades autónomas, que doten a los centros educativos de una información lo más clara y realista posible sobre la gripe A, para que sean accesibles a las familias desde el comienzo del curso y puedan servir de orientación tanto a padres como profesores. “En Navarra, por ejemplo, hay una medida que propone el retraso del comienzo del curso hasta que se dote de unas medidas y un protocolo”, asegura Reinares, “no hay que estar con los brazos cruzados, hay que pronunciarse”.

“Si en restaurantes de Madrid, por ejemplo, ya se han puesto sistemas de desinfección a la entrada, y son lugares a los que acuden entre 40 y 50 personas al día, es mucho más importante que se tomen medidas más especiales en los colegios, que acogen cada día a más de 400 alumnos”, sentencia José Manuel.

Por su parte, Pedro Caceo, director general de Personal y Centros Docentes, asegura que desde Educación se mantienen reuniones constantes con Educación para dar las instrucciones y la información pertinente a todos los centros educativos, para ver la información y los protocolos que deben establecerse en los centros. Caceo asegura que de momento no se ha hablado de cerrar ningún centro ni de cambiar el calendario escolar, además asegura que se debe dar a la población un mensaje de tranquilidad, ya que la gripe A es un tema bastante más comedido de lo que aparentemente sacan los medios, no muy diferente a una gripe estacional.

CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Está previsto que José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja, acuda este lunes al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. A la reunión acudirán los consejeros de Sanidad y Salud de todas las comunidades autónomas, y servirá para tratar la situación actual de la nueva gripe A/H1N1 en España y las medidas que se adoptarán de cara a la temporada de otoño e invierno.

En la reunión se definirán los grupos de población que serán inmunizados cuando esté lista la vacuna, que será a mediados o finales de otoño, unificar los protocolos de actuación en colegios y otros lugares públicos, establecer unos criterios concretos para la asistencia sanitaria para evitar colapsos y estudiar el posible retraso del curso escolar, que debería comenzar el 8 de septiembre.

Por otro lado, el consejero riojano Luis Alegre acudirá presumiblemente a la reunión que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, mantendrá con Trinidad Jiménez y con los consejeros autonómicos de Educación para concretar y coordinar las medidas de prevención ante la gripe A.

Etiquetas
stats