La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Baja la gasolina

Agencias

0

El precio de la gasolina experimentó esta semana un ligero descenso del 0,64% con respecto a la semana precedente, hasta los 1,091 euros por litro, mientras que el precio del gasóleo se situó en 0,969 euros tras bajar un 0,10%, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

Estos leves descensos en los precios de los dos combustibles pueden suponer un pequeño alivio para los conductores en la 'operación retorno' de vacaciones de agosto, que comienza hoy y se cierra el lunes día 31, en la que la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan un total de 5,71 millones de desplazamientos por carretera.

De este modo, el precio de la gasolina encadena dos semanas de ligeros descensos y se distancia algo más de su récord anual de 1,10 euros alcanzado el 25 de junio.

Por su parte, el precio del gasóleo de automoción cambia de tendencia después de que la semana pasada no experimentara variación tras tres semanas consecutivas de subidas, pero sigue muy cerca del máximo de 0,970 euros el litro.

Los precios de ambos combustibles marcaron sus máximos anuales en la semana previa al inicio de las vacaciones de julio, poco después de que el Gobierno aprobara una subida en el Impuesto de Hidrocarburos. Después de cuatro semanas de bajadas, volvieron a repuntar espoleados por el alza del petróleo, hasta volver a rozar los máximos del año.

El ligero descenso de los precios esta semana se explica por el pequeño retroceso que experimentó en el precio del crudo la pasada semana (la de referencia para establecer los precios de esta semana).

En la jornada, el barril de Brent repuntaba hasta los 73,21 dólares --cerca de los más de 74 dólares que alcanzó la pasada semana--, mientras que el WTI (West Texas Intermediate), de referencia en Estados Unidos, se situaba en 73,24 dólares el barril.

Así, el precio del litro de gasolina es ya un 32,2% más caro que el marcado a comienzos de año, mientras que el del gasóleo se ha encarecido un 15,91%.

Aún así, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de gasolina super-95 cuesta de media 1,231 euros en la UE-27 y 1,266 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,054 euros en la UE-27 y en 1,047 euros en la zona euro.

Etiquetas
stats