La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un problema para los niños

Rioja2

0

Las molestias físicas y psíquicas que muchas personas experimentan al acabarse las vacaciones y que se conocen con el nombre de síndrome postvacacional pueden experimentarse a cualquier edad, incluida la infantil.

Según datos que maneja el Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), afecta al 5-8% de los niños y al 15% de los adultos. “Es más común que este trastorno aparezca en menores cuyos padres también sufren estos síntomas”, asegura la doctora María Jesús Cerecedo, experta en salud mental de la semFYC. Para los más pequeños, los médicos de familia aconsejan que éstos inicien el horario escolar cuatro o cinco días antes de empezar el curso para hacer una adaptación progresiva al cambio de hábitos y evitar así la ansiedad que genera una vuelta brusca a la rutina y a los problemas cotidianos.

“También es bueno que a los niños se les destaquen los aspectos más positivos asociados al colegio, como el reencuentro con los amigos o las actividades deportivas que allí hacen”.

Por su parte, la doctora Marisa Valiente, vicesecretaria de la semFYC, asegura que afecte a pequeños o mayores, lo esencial es tener en cuenta que no estamos ante una enfermedad y que, en consecuencia, no hay que concederle demasiada importancia a las molestias que este síndrome provoca como son la fatiga, falta de apetito, molestias estomacales, tristeza, irritabilidad,… “ Su consulta al médico sólo está justificada si persisten más de allá de las dos semanas”, añade.

Etiquetas
stats