La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ultima sentencia de Estrasburgo para el caso de Carlo Giuliani

Rioja2

0

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha concluído este martes que el policía italiano que mató de un disparo al joven Carlo Giuliani durante los disturbios ocasionados en el día 20 de julio de 2001 con motivo de la cumbre del G-8 en Génova, actuó en legítima defensa.

Los jueces de Estrasburgo fallan de esta manera a favor de la versión mantenida por las autoridades italianas, según las cuales, el policía no hizo uso excesivo de la fuerza sino que respondió a lo que percibió como una amenaza real e inminente para su vida.

Carlo Giuliani sostenía un extintor frente a un coche de policía, en el preciso instante en que uno de los policías del interior del vehículo disparó contra su cabeza. El joven cayó inmediatamente al suelo, donde fue atropellado por el coche del que salió el disparo, que para librarse de una situación de inmovilidad, pasó sobre el cuerpo de Carlo Giuliani dos veces, por el abdomen y por los muslos.

La participación de Giuliani en este evento no estaba prevista, según sus amigos y la familia, y se vio alentada por los informes sobre los disturbios. Según estos testimonios, estas noticias le convencieron de renunciar al viaje a la playa que pensaba hacer por la mañana para ir a la manifestación del movimiento antiglobalización llamado 'Túnicas Blancas', de isnpiración neozapatista.

A pesar de haber absuelto al policía que efectuó los disparos, el Tribunal de Estrasburgo, que depende del Consejo de Europa, dio la razón a la familia de Giuliani al admitir la mala planificación y gestión del evento por parte del Gobierno italiano, motivo por el que el Estado deberá pagar una indemnización de 40.000 euros a los padres del joven.

“He sufrido durante mucho tiempo, ya era hora de cerrar este feo capítulo de mi vida”, declaró el policía absuelto, Mario Placanica, según han recogido los medios de comunicación italianos.

El G-8 de Génova se convirtió en uno de los más violentos de la historia. Además de la muerte de Giuliani, numerosas personas resultaron heridas en los enfrentamientos que se originaron entre los manifestantes y la Policía.

Etiquetas
stats