La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PAM solicita 230 millones de dólares para luchar contra el hambre en Kenia

Rioja2

0

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) da la voz de alarma sobre la situación que están viviendo millones de personas en Kenia. La falta de lluvias y la subida del precio de los alimentos ha provocado que la alrededor de 4 millones de kenianos se hayan convertido en víctimas del hambre y la desnutrición.

Con el objetivo de ayudar a estas personas, el PAM ha solicitado la cooperación de los donantes internacionales para reunir 230 millones de dólares (más de 160,5 millones de euros) para hacer llegar la asistencia de emergencia a Kenia.

El organismo de Naciones Unidas explicó que los fondos solicitados servirían para aliviar las necesidades de esta población durante seis meses, mientras que la portavoz en Ginebra del PAM, Emilia Casella, destacó la gravedad de la sequía. “Ha habido una falta total de lluvias en muchas partes de Kenia. En muchas localidades del país ha habido sequía en cuatro temporadas consecutivas de lluvia, lo que ha causado un gran problema”, lamentó.

Según el PAM, la gente ha empezado ya a sufrir hambre, la desnutrición se extiende cada vez más entre los niños y el ganado está muriendo. “Las luces rojas se están encendiendo en todo el país”, advirtió el director del programa para Kenia, Burkard Oberle, el cual advirtió también acerca del peligro que corren los niños, especialmente los menores de cinco años.

Las comunidades nómadas se están viendo especialmente afectadas a causa de los elevados precios de los alimentos, que se sitúan entre un 100 y un 130% de los normales, mientras que muchos se han visto forzados a recorrer grandes distancias con su ganado para encontrar pastos, dejando a sus mujeres y niños sin acceso a la leche, parte vital de su dieta.

Imágenes cedidas por: WFP /Guillaume Bonn

Etiquetas
stats