Cuarto juicio multitudinario contra acusados de dirigir las protestas postelectorales en Irán

0

Hoy se ha celebrado el cuarto juicio multitudinario para esclarecer responsabilidades respecto a los acusados de orquestar las protestas iniciadas tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de julio en Irán.

En este último juicio, varios de los acusados son miembros del principal partido reformista del país, Mosharekat, cuya web denunció la audiencia en un Tribunal Revolucionario como otro juicio espectáculo en el marco de un “feo escenario”.

Entre los juzgados figuran el viceministro del Interior Mostafa Tajzadeh, el ex viceministro de Exteriores Mohsen Aminzadeh, el ex portavoz del Gobierno Abdolá Ramezanzadeh y el estudioso irano-americano Kian Tajbakhsh, según las agencias iraníes.

Los analistas consideran que estos juicios son un intento por parte de las autoridades de acabar con la oposición moderada y poner fin a las protestas callejeras que surgieron a raíz de las elecciones, que dieron un nuevo mandato al presidente Mahmud Ahmadineyad. De hecho, en esto último juicio, el fiscal pidió que el partido reformista Mosharekat y otro de similar signo político fueran disueltos.

Juicio a Saaed Hajjarian, ex viceministro de Inteligencia

Uno de los acusados en este caso era Saaed Hajjarian, ex viceministro de Inteligencia reconvertido en arquitecto del movimiento reformista que quedó inválido tras un intento de asesinato en el año 2000.

Hajjarian está acusado de actuar contra la seguridad nacional y de propaganda contra la clase dirigente islámica por difundir sospechas de fraude electoral (...) y provocar protestas ilegales”, reza el acta de acusación.

En una declaración leída en el tribunal por un ayudante, Hajjarian dijo que ha “cometido grandes errores durante las elecciones presentando análisis incorrectos (...) y pido disculpas al país por esos errores”. Al parecer, Hajjarian también anunció su renuncia de Mosharekat.

Los acusados, ex miembros de la Administración del ex presidente Jatami

La mayoría de los antiguos funcionarios sentados en el banquillo ocuparon sus cargos durante la presidencia entre 1997 y 2005 de Mohamed Jatamí, que respaldó al líder opositor moderado Mir Hosein Musavi en las pasadas elecciones. Según la agencia oficial IRNA, los acusados eran “los cerebros de los recientes disturbios” tras las elecciones.

Hasta el momento y en el último mes se han celebrado tres juicios multitudinarios de 100 detenidos, entre ellos un ex vicepresidente y otros importantes políticos, acusados por cargos que incluyen actuar contra la seguridad nacional y podrían acarrear la pena de muerte en virtud de la ley islámica que impera en Irán. Por el momento no se ha dictado ninguna sentencia.

Etiquetas
stats