Trenes de ida y vuelta a Logroño

Rioja2

0

¿Qué nota le pondría usted a los servicios ferroviarios que enlazan Logroño con otras ciudades? ¿Tiene alguna queja de los trenes que van y vienen a la ciudad?

Si nunca ha montado en tren es el momento de hacerlo porque, según comunican desde el Ayuntamiento de Logroño: “estamos en el año del tren”, y tal vez por esta razón “tenemos más trenes, y de más calidad”.

Con el mítico reloj de fondo, y acompañado de las obras de remodelación de la estación de tren de Logroño, el portavoz del Equipo del Gobierno municipal, Vicente Urquía, ha presentado un informe sobre las comunicaciones ferroviarias de la ciudad con el Norte de España y Madrid.

“Ha habido un avance en calidad y tiempo”, asegura Urquía al referirse a las dos grandes conexiones de la capital riojana, por un lado con Madrid y por otro con Barcelona. El pasado 14 de diciembre el tren Estrella Barcelona-Logroño-Bilbao fue sustituido por el tren Alvia que deja la noche para recorrer este trayecto en horario diurno en dos horas y media menos.

Por otro lado, desde el pasado 26 de enero se puede viajar a Barcelona en el Trenhotel reduciendo en una hora el viaje hasta la ciudad condal, cuatro horas y cuarenta minutos. También se puede viajar en Alvia en vez de en Talgo III y reducir en dos horas y media el trayecto. El Ave/Talgo IV conecta Barcelona-Zaragoza y Zaragoza-Logroño-Salamanca reduciendo en 46 minutos el tiempo de viaje entre Logroño y Salamanca. De esta manera, el tren conocido como 'el tren burra' por los estudiantes, ha dejado de ofrecer su servicio y evita así las tardanzas que antaño servían de excusa a los estudiantes para llegar tarde a sus residencias y colegios mayores.

LOGROÑO-MADRID, CADA DÍA MÁS VIAJEROS

Las conexiones con Madrid también han mejorado. El tren Alvia, que opera desde el pasado 20 de febrero de 2008, reduce el tiempo del viaje en casi media hora. Por esta razón, desde que se puso en marcha el servicio cada vez son más, asegura Urquía, los viajeros que lo utilizan. El incremento de viajeros es del 7'8% respecto al año anterior. De 15.618 a 16.841 viajeros en el primer semestre de 2009.

Aunque existen asignaturas pendientes como las conexiones de los fines de semana, en general, el consejo del edil logroñés es que debemos ser más optimistas, puesto que asegura que “somos muy pesimistas pero hemos mejorado considerablemente”.

A VUELTAS CON EL SOTERRAMIENTO

También ha aludido a las declaraciones del pasado viernes del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien se mostró “encantado” con participar con un 25% en la financiación del proyecto del soterramiento del ferrocarril.

El portavoz municipal ha recordado que las obras de la primera fase se financiarán con las plusvalías que genere la venta de los terrenos de la estación del tren. Por ello, invita a Sanz a pagar el 50% de la estación intermodal de Logroño.

Etiquetas
stats