La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Respeto a los derechos de los reclusos en Túnez

Rioja2

0

Amnistía Internacional (AI) denuncia la situación de los derechos humanos en un nuevo informe titulado ‘En nombre de la seguridad: Abusos sistemáticos en Túnez’. Según la ONG las autoridades tunecinas siguen cometiendo violaciones de derechos humanos en nombre de la seguridad y la lucha antiterrorista.

Aunque el Gobierno de Túnez se describe como un Estado de derecho, la realidad es muy diferente. ''En la práctica, las autoridades tunecinas siguen llevando a cabo arrestos y detenciones arbitrarias, permiten la tortura y recurren a juicios sin las debidas garantías, todo ello en nombre de la lucha contra el terrorismo'', señaló el director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Smart.

Ha transcurrido un año desde que AI expusiera en detalle graves violaciones de derechos humanos y pidiera la actuación urgente del Gobierno para poner freno a los abusos y respetar el Estado de derecho. Sin embargo, para la organización, poco ha cambiado en el país desde entonces.

Al parecer, la tortura sigue siendo omnipresente en los centros de detención, sobre todo en los del Departamento de Seguridad del Estado, y los tribunales continúan aceptando declaraciones obtenidas mediante maltrato como prueba para declarar culpables a los acusados.

Los estados devuelven a Túnez a los acusados de terrorismo

''A pesar de los datos que indican que los abusos persisten, las autoridades italianas han devuelto a Túnez desde junio de 2008 al menos a cinco tunecinos, los cuales fueron detenidos a su llegada y estuvieron recluidos en régimen de incomunicación durante periodos de hasta 12 días'', declaró Malcolm Smart.

En contra de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Gobierno italiano devolvió a Sami Ben Khemais Essid a Túnez el 3 de junio de 2008, sin que el Tribunal pudiera examinar su caso.

Según el informe, Khemais Essid fue condenado a 12 años de prisión por un tribunal militar, y en enero de 2009, funcionarios del Departamento de Seguridad del Estado le sacaron de la cárcel y le llevaron a las dependencias del Ministerio del Interior, donde permaneció durante dos días, le interrogaron sobre otros sospechosos y le torturaron.

''En el último año hemos tenido constancia de nuevos casos en los que se ha recluido en régimen de incomunicación a personas detenidas más allá del periodo que permite la legislación tunecina, y agentes de seguridad simplemente han falsificado las fechas de detención para encubrir este hecho“, denunció Smart.

Los llamamientos de Amnistía hasta ahora no han sido escuchados ni por el Gobierno de Túnez ni por la comunidad internacional.

Por último, el director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África señala que ''para que su retórica sobre los derechos humanos se corresponda con la realidad, el Gobierno debe tomar medidas concretas para poner fin a los abusos''.

Etiquetas
stats