15 pistolas y una bomba lapa en los últimos zulos encontrados de ETA en Francia

Agencias

0

Una operación conjunta de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa y de la Comisaría General de Información española ha permitido localizar hoy dos nuevos zulos de ETA en el sur de Francia.

En uno de ellos se ha encontrado una bomba-lapa, lista para atentar, y en el otro quince armas cortas, pistolas y revólveres, y un cordón detonante, informaron fuentes de la investigación. Los agentes están buscando un tercer escondite de la banda terrorista por la misma zona. Ayer fueron localizados otros dos 'zulos' y el miércoles, día de la detención de Aitzol Etxaburu, Ignacio Machain y Andoni Sarasola, miembros de la 'logística militar' de ETA, se había hallado otro.

En total, ya han sido hallados más de 110 kilos de material explosivo, veinte tarteras preparadas para atentar, a falta de que se les colocara la sustancia explosiva, varias armas y abundante material electrónico para la confección de otras bombas.

La Policía ha localizado en las últimas horas dos nuevos zulos de la banda terrorista ETA en el sur de Francia, que se suman a los tres localizados en los dos últimos días, tras la detención de tres etarras en la región de Saboya la madrugada del pasado miércoles, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Por lo que se refiere a los zulos localizados previamente, tras las detenciones del miércoles, Interior informó ayer que con el contenido de los mismos se podrían haber fabricado decenas de bombas-lapa.

En un comunicado, Interior explicó que el 'zulo' hallado cerca de Burdeos apenas contenía material explosivo, aunque sí herramientas para la fabricación de bombas y documentación perteneciente a la organización terrorista ETA. En el segundo 'zulo', había unos 10 kilos de material explosivo, dos revólveres y munición.

En este último 'zulo' ubicado en el término municipal de Camplong, en el departamento de Languedoc-Roussillon (sureste), había cinco bidones (tres de 150 litros de capacidad y dos de 200 litros) que guardaban 10 kilos de nitrato amónico, nitrato sódico, alcohol y acetona. Asimismo, había dos revólveres, un silenciador, dos cajas con 1.000 cartuchos, 83 detonadores y 450 metros de cordón detonante.

Estos tres hallazgos se produjeron después de las detenciones del pasado miércoles la región de Saboya del supuesto jefe de la 'logística militar' de la banda y dos de sus ayudantes, Andoni Sarasola e Ignacio Machain.

Un primer escondite de la organización terrorista fue encontrado en la localidad de Ferrieres, a 40 kilómetros de la frontera con Huesca. Allí, los agentes encontraron 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano.

Asimismo, en el apartamento que ocupaban los tres detenidos, miembros de la 'logística militar' de la banda, la Policía halló veinte tarteras de plástico con el circuito eléctrico ya instalado y a la que faltaba colocar la sustancia explosiva para utilizarlas como bombas. También se encontraron 40 detonadores industriales y cuatro pistolas.

Etiquetas
stats