Libertad para Jacinta

Rioja2

0

Amnistía Internacional ha adoptado como presa de conciencia a Jacinta Francisco Marcial, mujer de 46 años condenada a 21 años de prisión. La organización ha pedido a las autoridades mexicanas que la dejen en libertad de inmediato y sin condiciones. La organización manifiesta que a Jacinta se le negó un juicio justo y que está encarcelada debido únicamente a su situación social marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la justicia.

El 26 de marzo de 2006 tuvieron lugar los sucesos que hicieron que la indígena Jacinta Francisco hoy esté en la cárcel. Estaba en el mercado central de Santiago Mexquititlán [México] en el momento en que se produjo una revuelta contra seis agentes de la Agencia Federal de Investigaciones que decían realizar una operación policial de búsqueda de drogas.

Los agentes intentaron confiscar productos del mercado, y se desató una revuelta contra ellos por parte de vendedores y clientes de las tiendas. Este suceso se solucionó ese mismo día, pero esa noche, los agentes presentaron una denuncia ante la Procuradería General de la República, en la que alegaban que los participantes en la protesta les habían tenido secuestrados varias horas.

Más de cuatro meses después del incidente, Jacinta Francisco fue detenida. En el momento de su arresto le dijeron que “iban a hacerle unas preguntas sobre un árbol cortado”, según informa Amnistía Internacional. Cuando la inculparon del secuestro de los policías, la única prueba presentada en su contra fue la fotografía de un periódico local en la que se la veía detrás de un grupo de gente que protestaba en el mercado de Mexquititlán. Después, numerosas personas han testificado que Jacinta no participó en la revuelta.

Cuando se celebró el juicio, los agentes implicados no comparecieron, ni reconocieron a Jacinta Francisco. La acusada fue privada de su derecho a contar con un intérprete [puesto que habla español con dificultad], y su abogado defensor fue designado por el Estado y nunca llegó a hablar con ella. Ahora, jacinta lleva tres años en prisión y a la espera de un nuevo juicio.

Imágenes cedidas por Amnistía Internacional.

Etiquetas
stats