La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Clinton garantiza que el acuerdo con Colombia no afectará a otros países

Agencias

0

La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseveró ayer (madrugada en España) que el acuerdo de cooperación militar que el Gobierno estadounidense firmará con Colombia, se centrará en combatir el narcotráfico y el terrorismo y no afectará a otros países de la región.

En una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión mantenida con el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, Clinton expresó el compromiso de su país en su apoyo a Colombia.

Según la jefa de la Diplomacia estadounidense, el “asunto ”bilateral“ permitirá seguir colaborando ”para enfrentar los retos del narcotráfico, los terroristas y otros grupos ilícitos en Colombia“ con el fin de erradicar estas amenazas tangibles contra la seguridad de los ciudadanos.

La secretaria de Estado norteamericana también resumió en tres puntos las bases del acuerdo bilateral, cuestionado por algunas naciones iberoamericanas y que ha avivado las tensiones en la región donde el presidente venezolano, Hugo Chávez, y sua aliados izquierdistas, se oponen a la influencia del país vecino.

Al respecto indicó que no habrá bases militares de Estados Unidos en Colombia, sino que militares estadounidenses podrán utilizar bases colombianas para sus operaciones. Washington no tiene intención de enviar gran cantidad de militares al país iberoamericano, sino estrictamente los que autorice el Congreso de su país.

“El ministro y yo también hablamos de la cooperación bilateral en materia de defensa que nuestros gobiernos esperan suscribir en un futuro cercano. Esto, asegura que haya las salvaguardias apropiadas para nuestro personal militar”, comentó Clinton.

ALIADOS CONTRA EL TERRORISMO

Por su parte, Bermúdez destacó que Estados Unidos se ha convertido en un aliado fundamental de Colombia para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, tras quejarse de que el país no ha encontrado una respuesta suficiente de otras naciones para combatir la amenaza.

“La comunidad internacional es tremendamente generosa al expresar solidaridad por la muerte de las personas por la lucha contra las drogas y el terrorismo, pero a veces se encuentra poca cooperación efectiva en esta materia”, recalcó Bermúdez.

El ministro colombiano destacó que en Estados Unidos han encontrado “un socio, un aliado, un país que acompaña con afectividad”, y destacó la “excelente” relación bilateral que han mantenido los dos países, que cuentan con una “agenda enorme en la que trabajan distintos temas como energías limpias, en lo comercial, y en la cooperación de ciencia y tecnología”.

Etiquetas
stats