La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Hamás da por “neutralizado” el grupo pro Al Qaeda Guerreros de Alá

Agencias

0

El líder del grupo salafista pro Al Qaeda Guerreros de Alá, el clérigo Abdul Latif Musa, y su ayudante Abu Abdulá As Suri, conocido como “El Sirio”, murieron en la noche del viernes al sábado en la ciudad de Rafá (sur de la Franja de Gaza) durante los combates contra la fuerza de seguridad de Hamás, según anunciaron fuentes de seguridad del Movimiento para la Resistencia Islámica, que ha considerado que la muerte de su líder ha “neutralizado” al grupo.

Guerreros de Alá era una organización islamista ultraconservadora que abogaba por la creación de un emirato en la Franja de Gaza y que ayer protagonizó un violentísimo enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de Hamás, que hasta el momento ha dejado 19 muertos y entre 120 y 150 heridos.

La violencia comenzó tras la oración del viernes, cuando el clérigo se atrincheró en una mezquita de la ciudad de Rafá, rodeado de sus milicianos, y proclamó la creación de un emirato islámico contra las políticas “excesivamente liberales” de Hamás. De igual modo, Musa instó a la población a oponerse al Movimiento para la Resistencia Islámica y a defender un régimen teocrático afín a la red terrorista internacional Al Qaeda, aunque no se ha podido demostrar una relación formal entre ambas organizaciones.

Tras la declaración de Musa, las fuerzas de seguridad de Hamás se pusieron en acción, rodearon la mezquita y comenzó un tiroteo que culminó en una “enorme explosión”, presumiblemente detonada por los propios miembros de los Guerreros de Alá. Los enfrentamientos se cobraron la muerte de 19 palestinos, entre ellos el clérigo, su ayudante y un oficial de Hamás cuya identidad no ha sido revelada, según informa la agencia palestina Maan.

Otras fuentes, citadas por Reuters, detallan que entre las víctimas se encuentran tres agentes de la policía de Hamás, y el comandante de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, el brazo armado de Hamás, Abu Jibril.

A lo largo de la noche, las fuerzas de seguridad de Hamás ha realizado diversas redadas en Rafá contra presuntos pisos francos habitados por simpatizantes de los Guerreros de Alá. Hasta ahora su grupo era considerado responsable de atentados de baja intensidad en algunas tiendas de la Franja y, especialmente, un ataque contra la familia del histórico de Al Fatá y líder del partido moderado en Gaza, Mohamed Dahlan, durante una boda en la ciudad gazací de Jan Yunis, según Hamás.

Etiquetas
stats