“Aunque no me guste, estoy convencido de que el e-book es el futuro”

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Fernando García dice que lo de la revolución tecnológica le ha pillado tarde. Se define como un auténtico dinosaurio, pero lo cierto es que no quiere quedarse atrás. Para intentar mantener a flote la pequeña librería que tiene en la calle San Juan, 'Tragaluz', tomó la decisión de formar una editorial y publicar libros de autores riojanos como Julián Morillo, César Galiano o Miguel Ángel Ropero. Ahí es cuando conoció la impresión digital y el libro electrónico. Una auténtica revolución que parece que se hará realidad en un futuro próximo. Para nosotros quizá sea inconcebible pero pensemos en las nuevas generaciones, que prácticamente han nacido con el ratón de ordenador en la mano. El papel nunca será historia, pero expertos como Juan González de la Cámara, fundador de Gammata, empresa granadina que comercializa Papyre considera que en 10 años el 95% de lo que leeremos será digital. En conclusión, dentro de 10 años los libros electrónicos superarán en volumen de negocio a los editados en papel.

¿El e-book se puede leer en un PC normal o hace falta un dispositivo electrónico especial?

El e-book es el libro electrónico. Un libro digitalizado que te lo puedes bajar en pdf de las plataformas que hay en Internet previo pago por esa descarga y lo puedes leer en la pantalla del ordenador. Lo que se está comercializando es el lector que es como una game-boy más grande, tiene el tamaño de un libro bolsillo. Eso es lo que va a ser el boom. 'Amazon' ha comercializado dos o tres modelos, Sony y todas las compañías electrónicas están detrás del tema para lanzarlo. Son aparatos que tienen capacidad para 200 o 300 libros.El lector de e-book vale en el mercado unos 500 euros. Quizá cuando se rebaje el precio

Ya hay hasta de 300 euros, pero es lo típico de la electrónica. Las cosas salen caras y a los seis meses empiezan a bajar de precio. Aún así, algunos se estarán vendiendo porque siempre están los caprichosos de la electrónica que están esperando que salga algo para comprárselo. La pega es esa y que en España sólo hay unos 10.000 títulos digitalizados. Un país que edita al año unos 70.000 títulos... 'Amazon' creo que tiene 100.000 títulos digitalizados en todos los idiomas.¿Cúantas plataformas de este tipo hay en España?

La más conocida es 'Bubok'. Yo hago los libros en impresión digital y los tengo en la plataforma de publidisa porque me lo ha facilitado. Por un pequeño coste adicional, me digitaliza el libro y me lo cuelga en su plataforma, que se llama 'Todoebook'. Yo como editor cuando tenga la página web podré poner mis libros ahí y no hace falta plataforma, sino que te los descargas de la editorial directamente.Bubok igual está más orientado para escritores que empiezan a publicar y que pueden colgar ahí su novela y darse a conocer.

Sí. En estas plataformas tú haces tu edición, cuelgas tu libro y negocias con ellos lo que sea. Las nuevas tecnologías han traído la facilidad en la auto-edición y mucha gente está escribiendo libros y pasan de ponerse en contacto con editoriales. Esa es la mayoría de la gente que se centra en este tipo de plataformas.¿Qué ventajas presenta el libro electrónico para el lector?

En principio la ventaja económica. Si el libro en papel se vende, por ejemplo, a 25 euros en una plataforma es la mitad de precio. El lector de e-book tiene también la ventaja de que puedes ampliar la letra para las personas que no ven bien y de que llevas un montón de libros y te evitas el almacenaje en casa. Aunque a mí me gusta tener libros almacenados en casa, verlos, tocarlos... pero la gente que ha nacido casi con el ordenador en la mano es una bomba. En EE.UU. hay ya diarios que ya no salen en papel entre semana, ya sólo hace una edición de fin de semana, pero los dispositivos para leer el e-book ya existen desde 1994.

¿Y para las editoriales?

Para mí, tener un libro en 'Todoebook' supone que estás dentro de una plataforma que tiene proyección internacional. La Red es global, por lo que se supone que estás en un escaparate y que cualquier tío de México se puede descargar el libro previo pago de 10 euros.

¿Y los inconvenientes?

Leí en un periódico los inconvenientes y ponía que el lector del e-book es muy delicado y se puede romper, que si te lo roban te roban todos los libros y que si hay un problema electrónico o informático puedes perder toda la información. Me hacía gracia que el tema de la piratería lo ponían de los últimos de la lista. Yo vengo del mundo de la música y ya sufrí el tema de la piratería e Internet. Piratería es bajarte algo y comercializarlo. Bajártelo para ti... hay lagunas. Las nuevas tecnologías han traído también que los que legislan tienen que estar afinando mucho y surgen cosas nuevas que tienen que ir contemplando. La justicia va lenta y, menos la SGAE que tiene criterios absolutamente economicistas, no se toma esto muy en serio y lo dejan. El otro día escuche, no sé si era al gerente de bubok, decir que las editoriales tenían que ponerse las pilas y poner rápido sus libros digitalizados en estas plataformas porque a la gente se iba a lanzar a buscar ese material en la red y que si no lo encontraban pagando, se lo iban a descargar gratis. Yo digo: vale, genial, no te lo crees ni tú. Si tienes una cosa gratis no pagas por ella. Me costó mucho meterme a digitalizar los libros porque un tío paga 10 euros y se lo descarga pero luego lo tiene en su disco duro y puede pasarlo, venderlo o hacer lo que quiera. El otro día puse libros gratis en Google y sale una pila de libros para descargarte... hasta con el abecedario para buscarlos. Al final te das cuenta de que la piratería está ahí pero que tú también tienes que estar ahí.Plataformas como Bubok empezaron el año pasado y tienen un crecimiento del 15% mensual. Algunos expertos aseguran que en 2019 el 95% de lo que leamos será digital ¿Eres escéptico o crees que es el futuro?

Aunque no me guste, estoy convencido de que va a ser así. Todavía no está definido cómo se va a comercializar y cómo se va controlar el tema de al piratería, pero la revolución tecnológica es imparable, es como la revolución industrial pero a lo bestia. Cuando trabajaba en la música, venían comerciales de las grandes discográficas y me decían que lo de Internet no iba a suponer ningún problema y que siempre se había grabado y los del libro electrónico dicen lo mismo, que la gente quiere leer en papel. Las generaciones que hemos leído en papel sí, pero de los que vienen detrás, los que lean no se van a plantear comprar un libro en papel. Además ya se encargarán las compañías de ir generando la necesidad. Mira lo que ha pasado con los móviles. Puede ser útil pero tener la necesidad de que hasta un crío de seis años tenga uno... Hay una cosa que nos gusta a los lectores, que es tocar y hasta oler el libro. Seguro que algún día los libros electrónicos tendrán hasta olor a libro en papel.

¿Crees que llegará a implantarse en el ámbito educativo?

Ahora están con poner ordenadores en todos los colegios, hacer todo a través de la Red. Incluso que el crío se quede en casa y trabaje desde ahí. Tienen que pensarse muy bien lo que hacen. Yo no discuto que los responsables de Cultura se interesen por esos sistemas, pero quienes lo está potenciando y quienes lo van a meter son grandes multinacionales que quieren meter los aparatos en las escuelas. Es una cosa que nos coge de nuevas a ciertas generaciones, como la mía y la de los políticos y le llegan con una moto de una cosa moderna y ya flipan. Cuando oyen nueva tecnología, automáticamente tiene que ser bueno sin pensar en los contras como puede ser la pérdida de puestos de trabajo.

Etiquetas
stats