Izquierda abertzale convoca una marcha el día 21 por la independencia

Agencias

0

Además, aseguraron que “a lo que realmente teme” el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es “al proyecto político de la izquierda abertzale”, ya que “lo que realmente preocupa al Gobierno español es la presencia que dicho proyecto puede tener en las instituciones y el apoyo popular que puede lograr”.

La marcha fue presentada en rueda de prensa por Arantza Urkaregi, Dabi Alonso y Marta Pérez Etxeandia, ex concejales de EH y Batasuna en el Ayuntamiento de Bilbao, que también participaron en listas electorales de formaciones ilegalizadas.

La manifestación partirá a las 12.00 horas de La Plaza Moyua de Bilbao bajo el lema “Independentziaren Bidean, aldaketa polítiko eta soziala” (En el camino de la independencia, cambio político y social).

Pérez Etxeandia remarcó que “la crisis económica ha llegado también a Euskal Herria” y “mientras los trabajadores son los que sufren sus consecuencias quienes la han creado endurecen cada vez más las condiciones de vida de las clases populares con el único objetivo de seguir enriqueciéndose”.

En este sentido, aseguró que la “única” salida para la crisis es “combatir” el neoliberalismo, dando paso al socialismo e instó al cambio social.

Además, destacó que es una necesidad “imperiosa” superar el marco autonómico constitucional actual, ya que “niega la realidad territorial y nacional de Euskal Herria”. “Frente a ello, debemos lograr un escenario democrático que reconozca y garantice los derechos que como pueblo y nación nos corresponde”, agregó.

Pérez Etxeandia abogó por un escenario en el que “todos” los proyectos políticos puedan ser “materializados”, respetando la voluntad popular y “donde se posibilite la solución democrática del conflicto político”.

En esta línea, indicó que reivindica el cambio político en el camino a la independencia y criticó que “en esta época de cambio el bloqueo político persiste en el pulso que Euskal Herria y los estados español y francés mantienen por determinar las bases para una nueva etapa política para nuestro pueblo”.

Por otra parte, denunció que “el agotamiento de los instrumentos de asimilación aún vigentes, la inestabilidad política provocada por la permanente obcecación de Madrid y París en negar nuestra realidad nacional siguen siendo las claves de ese bloqueo”.

“Ante esta situación, los gobiernos español y francés están apostando por prolongar el conflicto en toda su crudeza. Para ellos cualquier medio es legítimo para golpear a quienes luchan por los derechos de Euskal Herria y en esta estrategia de guerra han situado nuestro pueblo en un autentico Estado de excepción”, aseguró.

En esta línea, remarcó la “grave desaparición y secuestro” de Jon Anza, la muerte de Remi Ayestarán, la prohibición de manifestaciones, las detenciones, la retirada de fotos o “la gravísima persecución policial que por medio de torturas o amenazas están padeciendo muchas personas en este país como Alain Berastegui o Lander Fernández”.

RUBALCABA

Además, aseguró que “a lo que realmente teme Alfredo Pérez Rubalcaba es al proyecto político de la izquierda abertzale”, ya que “lo que realmente preocupa al Gobierno español es la presencia que dicho proyecto puede tener en las instituciones y el apoyo popular que puede lograr”.

Pérez Etxeandia explicó que hay dos razones “principales” para dicho “temor”. “Por una parte que ello pondría de manifiesto el carácter político del conflicto y por otra que por vías pacificas y democráticas el proyecto de la izquierda abertzale sería capaz de articular una mayoría social y popular en el camino de la creación del estado vasco soberano”, remarcó.

Por otra parte, la ex concejal de EH hizo un “doble llamamiento” para reivindicar que “frente a la bandera española, impuesta por el alcalde, Iñaki Azkuna, nuestra bandera es la ikurriña”, así como “a mostrar nuestra solidaridad con los represaliados políticos vascos”.

Preguntada sobre la posibilidad de prohibir la marcha, señaló que no contemplan dicha situación, ya que “cuando en años pasados los diferentes alcaldes de Bilbao decidieron poner la bandera española en el Ayuntamiento, esta manifestación se llevó a cabo por las calles de Bilbao sin ningún problema y sin que haya habido incidentes de ningún tipo.

“Y si la prohibieran dejaría bien a las claras que en este pueblo, dentro de la reflexión que hacemos, no hay democracia, y creemos que serí otra muesca en su demente lista contraria a los derechos democráticos y, sobre todo, la negación del derecho a la manifestación”, recalcó.

Etiquetas
stats