El Himalaya escondía más de 350 nuevas especies

Rioja2

0

Pocos podían imaginar que la parte oriental del Himalaya escondiera tanta riqueza natural. El descubrimiento de más de 350 especies, por varios grupos de científicos en los últimos diez años, supone un gran hito para la comunidad científica e internacional.

Entre las nuevas especies se encuentran ranas voladoras, el ciervo más pequeño del mundo (muntjac) o un lagarto de más de 100 millones de años, según afirma la organización WWF , que recoge en su informe 'The Eastern Himalayas-Where World Collide' los hallazgos realizados en ese área entre 1998 y 2008.

Las nuevas especies son fruto del trabajo de investigación de científicos de todo el mundo en la región que comprende desde Bután y el noroeste de la India hasta el norte de Birmania, Nepal y el sur de la Región Autónoma del Tibet (China).

Durante esta década los científicos desplazados a zonas montañosas amenazadas por el aumento de las temperaturas realizaron hallazgos como una pequeña rana voladora (Rhacophorus suffry), que usa las membranas de sus largas patas rojas para desplazarse por el aire o un muntjac, el ciervo más pequeño de su género.

Según WWF, desde el punto de vista científico, uno de los descubrimientos más importantes es una especie de lagarto de más de 100 millones de años y que fue encontrado en una mina de ámbar en el valle de Hukawng, en el norte de Birmania. Se trata del fósil de esta especie de reptil más antiguo hallado nunca antes. En total, la ONG recopila en este documento información de 244 especies de plantas, 16 anfibios, 14 peces, 2 aves, 2 mamíferos y, al menos, 60 invertebrados.

El director del proyecto de WWF 'Living Himalayas', Tarig Aziz, subrayó que la “enorme riqueza biológica y cultural” del Himalaya oriental convierten a esta zona en una de las áreas más ricas de la Tierra en biodiversidad. “A la vez, constituye una de las regiones más vulnerables al cambio climático, por lo que esta riqueza podría perderse si no se revierten los impactos del calentamiento global”, advirtió.

El responsable del programa de Biodiversidad Terrestre de WWF España, Luis Suárez, insistió en que, de cara a la Conferencia de las Partes que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) el próximo mes de diciembre, “sólo un tratado justo y ambicioso basado en la cooperación entre los países industrializados y los que están en desarrollo puede salvar el planeta”. “Esa será la única forma de preservar tesoros naturales como los de la región del Himalaya”, sentenció.

Etiquetas
stats