La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los muertos no se tocan, nene

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Después de 'El cochecito', 'El verdugo', 'El bosque animado' o 'Belle époque', escritas por Rafael Azcona, por fin en su tierra se va a poder asistir al rodaje de una película basada en una novela de este riojano: 'Los muertos no se tocan, nene'. Lo cierto es que este prolífico autor ha sido reconocido a nivel nacional como uno de los mejores guionistas de la historia, pero, como suele ocurrir y aunque él lo negara en vida, parecía no ser profeta en su tierra.

Apenas un año antes de fallecer le dieron el Galardón a las Bellas Artes Riojanas y le pusieron una placa bastante deslucida en Avenida de Navarra. Ese mismo día colocaron en Portales una en bronce y relieve en honor a 'Calle Mayor', la excelente película de Juan Antonio Bardem que se grabó también en Logroño y que retrata a la perfección una ciudad de provincias de aquella época.

Después de 50 años, 'Los muertos no se tocan, nene' puede suponer una 'Calle Mayor' contemporánea y cuando pase medio siglo, se pondrá una placa en honor al rodaje o una imagen perenne de última tecnología y los periodistas-robot perseguirán la pista de oriundos que se prestaron como figurantes y extras.

Mirando al presente, o al futuro cercano, en diciembre de este año comenzarán a buscar las localizaciones y para abril de 2010 empezará el rodaje, que durará unas siete semanas y que se realizará íntegramente en Logroño y alrededores, tal y como ha explicado el productor, Juan Gona.

Más o menos en septiembre del próximo año ya podremos asistir al estreno de la película en la capital riojana, que contará, seguramente, con algunas estrellas de reparto. Según Gona, aunque todavía no están cerradas, las negociaciones están ya muy avanzadas, ésto siempre se suele decir en estos ámbitos, para que protagonicen la película estrellas españolas de primer nivel como Maribel Verdú y Juan Luis Galiardo. También se han mencionado otros nombres como Arturo Fernández.

Lo que está claro es que el director será José Luis García Sánchez y que Bernardo Sánchez, el gadgeto brazo derecho de Rafael Azcona, estará presente ayudando en las localizaciones, el guión y la dirección artística. Seguramente, tal y como somos los riojanos, los vecinos estarán cotilleando, invitando a vinos y a chorizo y ayudando en todo lo que puedan. Por su parte, el Gobierno de La Rioja aportará 72.000 euros de un presupuesto de 2,5 millones de euros. Gona ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño también ayudará con algo de dinero.

Una película que desprenderá el desternillante humor satírico de Azcona. La novela comienza con un niño que va a ver a su abuelo en sus últimos momentos de vida y le cuenta que ya le han dicho que le van a dar su habitación, la mejor de la casa. Rafael estará con su discreción característica mondándose de la risa allá donde esté. Por la novela, por la película, por el título y por el espectáculo de rodarlo aquí en Logroño.

Etiquetas
stats