Logroño contará con un nuevo Centro de Acogida de Animales en 2010

0

Este nuevo centro se ubicará al lado del Vertedero, en el Polígono Cuarenta (parcelas 262 y 263), y supondrá una inversión “municipal” de 680.000 euros.

La concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, presentó hoy el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Animales en Logroño, que será “diez veces más grande” que el actual, supliendo “las carencias” que existen en el antiguo centro.

La licitación para construir y gestionar “indirectamente” el centro corresponderá a la empresa Equipamientos Ambientales S.L. De las tres empresas que se presentaron a este proyecto se eligió esta empresa por “cumplir las exigencias del estudio técnico” establecido por el Consistorio y que valoraba el precio en el 51 por ciento y el anteproyecto de construcción y gestión en el 49 por ciento. Esta empresa, a pesar de no ser riojana, “tiene doce años de experiencia y cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por veterinarios, ingenieros o paisajistas”, incidió Arribas.

El contrato con la empresa tendrá una duración de quince años, con un máximo de veinte, que cumplido el plazo, las obras, instalaciones y aplicaciones informáticas se revertirán al Ayuntamiento de la capital.

Además, explicó la concejal, la empresa ha sido elegida por algunos de los servicios que integrará al centro, entre los que destacó la filosofía de puertas abiertas, para que se puedan organizar visitas de escolares y deje de ser “un reducto cerrado”. Las campañas de sensibilización, concienciación y educación, así como los programas de planificación y seguimiento en los procesos de adopción fueron algunos de los puntos que favorecieron la elección de la empresa.

Este nuevo centro mantendrá en condiciones higiénico-sanitarias a los animales, con un servicio veterinario y una gestión del registro informatizado de perros potencialmente peligrosos. Además, el centro ofrecerá unos servicios privados como residencia-guardería, clínica veterinaria, adiestramiento, zonas de entrenamiento, crematorio y programas psicoeducativos y terapias asistidas como la 'animaloterapia' para los animales acogidos.

Por último, Arribas recordó que aunque es el Ayuntamiento “el que financiará” este centro, es probable que también acoja a los 3.200 perros “provenientes de la comunidad autónoma” (de otros municipios riojanos) que anualmente ingresan en el centro. Este proyecto, permitirá atender a de una forma más eficiente a los animales que son abandonados, y sobre todo, a que “toda la sociedad y los niños sepan amar a los animales”.

Etiquetas
stats