Los ataques a los cristianos paquistaníes fueron planeados con antelación

Rioja2

0

Ocho personas pertenecientes a la minoría cristiana de Paquistán fueron quemadas vivas el pasado sábado dentro de sus viviendas en la ciudad de Gojra, en el norte de Paquistán, como castigo por una supuesta blasfemia al Corán durante una boda el día 30 de julio, que allí se paga con la vida. En total cuarenta casas fueron incendiadas en menos de hora y media y muchas de ellas, saqueadas previamente.

Una misión de investigación de la Comisión para los Derechos Humanos de Paquistán ha esclarecido hoy los hechos confirmando que los ataques no fueron una reacción espontánea a las acusaciones de blasfemia sino que fueron planeados con antelación.

El informe de la misión de esta ONG independiente asegura que se hicieron anuncios desde las mezquitas de la ciudad el pasado 31 de julio en los cuales se pedía a los musulmanes que se reunieran e “hicieran picadillo a los cristianos” por la presunta profanación del Corán.

Un contingente policial presente en el vecindario no intentó detener a la multitud, que incluía a un número indeterminado de hombres enmascarados. El responsable policial de la región declaró a la Comisión que muchos de los atacantes habían venido de fuera del distrito, posiblemente desde Jhang.

También indicó que la inacción de la administración policial resultaba extraña y que los sucesos fueron un “fallo global” del Gobierno paquistaní sobre la protección hacia las minorías. Entre los asaltos, la Comisión subrayó que algunos musulmanes del vecindario han dado cobijo a las mujeres cristianas que han huido de la violencia.

Por otro lado, el presidente del Senado de Pakistán, Farooq Naek, condenó hoy el incidente de Gojra y pidió a todos los partidos políticos que ejerciten la calma y la contención. “Los miembros de las diferentes comunidades están viviendo de forma pacífica en las cuatro provincias del país”, declaró además de afirmar que las minorías son ciudadanos iguales y respetables del país y que la Constitución de Pakistán salvaguarda sus derechos e intereses.

Denominando al suceso como muy desafortunado y parte de una conspiración siniestra para perturbar la armonía de la comunidad, el presidente observó que el Gobierno de la provincia de Punjab ya ha ordenado una investigación judicial sobre esta cuestión y que la Asamblea Nacional ha adoptado una resolución de condena de forma unánime.

Etiquetas
stats