Bimbo y Hero abandonan la ''Lista Roja'' de transgénicos de Greenpeace

Rioja2

0

La organización ecologista Greenpeace ha presentado la actualización de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, el informe revela que varias empresas que se encontraban en la lista roja por no entregar a la organización la documentación necesaria que garantiza que no emplean ingredientes transgénicos en sus productos, han pasado al listado verde.

A pesar de que muchos fabricantes rechazan utilizar alimentos transgénicos en su producción, empresas como Nestlé (Nestlé, Numil) o Unilever (Knorr, Ligeresa, Tulipán, Flora, Frigo, etc) continúan sin dar suficientes garantías sobre la no utilización de alimentos modificados genéticamente.

Según Greenpeace, es posible para una gran empresa rechazar los transgénicos. ''Mientras compañías como Hero producen alimentos infantiles libres de transgénicos, es grave que Nestlé o Unilever prefieran mantener una sospechosa política de opacidad en lo relativo a las materias primas empleadas'', considera Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace.

La ONG también critica la actitud del Gobierno español al tolerar que se siga cultivando 80.000 hectáreas de MON 810, el mismo maíz transgénico que han prohibido seis países de la Unión Europea.

''El Ejecutivo español sigue situándose en el campo de los que favorecen a las cuatro empresas agrobiotecnológicas que pretenden inundarnos de 'alimentos Frankestein', despreciando la salud de los ciudadanos y la protección del medio ambiente“, afirma Carrasco.

Aunque el fabricante de un alimento cumpla con la legislación nacional, eso no quiere decir que los alimentos están libres de transgénicos.

En este sentido, la organización ecologista indica que en España no se han desarrollado los mecanismos de trazabilidad que dicta la legislación Europea, por ello no es fiable el hecho de que en la etiqueta de un alimento no figuren ingredientes transgénicos. Teniendo en cuenta que se permite la presencia de hasta 0,9 por ciento de transgénicos sin obligación de etiquetado.

Greenpeace también denuncia que los derivados animales escapan en la UE a dicho etiquetado, por lo que el 80 por ciento de los transgénicos se incorporan a la cadena alimentaria sin que los ciudadanos sean conscientes de ello.

''En este contexto político, las reacciones de las empresas que deciden estar en la lista verde son un paso fundamental para los ciudadanos españoles, quienes disponen ahora de un mayor número de productos que pueden consumir sin temor a estar ingiriendo derivados de cosechas transgénicas'', concluye Carrasco.

Por su parte, Nestlé España desmiente las acusaciones de Greenpeace y asegura que no utiliza transgénicos en la elaboración de ninguno de sus productos, ya que el consumidor no está a favor de estas materias primas. También declaró que la compañía sólo se debe a sus clientes y no está obligada a facilitar ninguna información a la ONG.

-Imagen cedida por © Greenpeace-

Etiquetas
stats