Zooterapia en el nuevo centro de acogida de animales

Rioja2

0

En las parcelas 262 y 263 del polígono 40 junto al vertedero. Ahí se construirán los 40.000 metros cuadrados del nuevo centro de acogida de animales de Logroño. El proyecto surge ante la poca capacidad del actual centro, situado en la calle Tejeras, que no está preparado para acoger a los 3.200 animales que llegan al año desde todos los puntos de La Rioja.

Aún no se sabe qué capacidad tendrán las nuevas instalaciones, aunque la concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas, ha asegurado será diez veces más grande que el actual y que en él tendrán cabida los 600 perros que se abandonan en Logroño todos los años, así como los 2.200 anuales del área metropolitana. La concejal ha afirmado asimismo que también podría acogerse a los animales del resto de la Comunidad Autónoma “según el convenio que establezca” la empresa encargada de dirigir el centro.

Ésta será la empresa madrileña Equipamientos ambientales S.L, que se eligió “pese a no ser riojana”, de entre las tres que se presentaron, por obtener la puntuación más alta según el equipo técnico. Esto se debe a su “trayectoria de más de doce años” de experiencia en trabajos relacionados con los animales y espacios naturales, según explicó Arribas. Y a su “equipo multidisciplinar, que cuenta, por ejemplo, con constructores, arquitectos y veterinarios”, añadió.

GUARDERÍA, ADIESTRAMIENTO E INCINERACIÓN, ENTRE OTROS SERVICIOS

El nuevo centro prestará los servicios básicos obligatorios como mantenimiento de condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad adecuadas, servicio veterinario para los animales acogidos, tramitación de adopciones y gestión del registro informatizado de perros potencialmente peligrosos, etc.

Pero además, la empresa propone otro tipo de prestaciones como una guardería, una clínica veterinaria privada, el adiestramiento de los animales que lo deseen y una zona de entrenamiento como complemento. Equipamientos Ambientales planea también dar un servicio de incineración para los animales de compañía fallecidos, así como la puesta en marcha de programas psicoeducativos y terapias asistidas con los animales acogidos como la zooterapia y la animaloterapia.

Además, Concha Arribas ha subrayado que la empresa propondrá una filosofía de puertas abiertas, permitiendo la visita al centro de asociaciones, colegios, etc., para potenciar la sensibilización, “desarrollar el amor a los animales” y promover las adopciones. Con este mismo fin se realizarán campañas y se colaborará con otras entidades como asociaciones científicas, universidades o asociaciones protectoras.

El Ayuntamiento ha invertido hasta ahora 150.000 euros que corresponden a la primera fase, la de presentación del proyecto que se hará dentro de tres meses. Cuando pasen los nueve meses de ejecución de las obras se abonarán los 510.858 restantes. Se espera que el centro esté en “óptimas condiciones” para el último trimestre de 2010 y según el contrato será Equipamientos Ambientales S.L quien lo dirigirá por quince años prorrogables a veinte. Finalizado ese plazo, el centro volverá a manos del Ayuntamiento “en buen estado”.

Etiquetas
stats