“Manifestaciones controvertidas”

Rioja2

0

En Reino Unido, cuestiones como asistir a manifestaciones que sean consideradas “controvertidas”, puede suponer la pérdida de puntos para los inmigrantes que quieran conseguir la nacionalidad inglesa, a tratarse de un derecho legal. Esto pasará si se aprueba el sistema de calificaciones que anuncia el gobierno de Gordon Brown.

Este país ya cuenta con un sistema de puntos para aceptar y otorgar las peticiones de trabajo y residencia por parte de los inmigrantes que allí residen, y que es aplicable a personas de fuera de la Unión Europea. Actualmente se quiere imponer un sistema similar para conceder la ciudadanía británica.

Esta medida afectará directamente a 160.000 personas que cada año solicitan la nacionalidad en Reino Unido. Según el proyecto, para obtener la nacionalidad será indispensable trabajar gratis en labores de voluntariado y evitar “cualquier conducta que pueda general malestar entre los vecinos”.

Para lograr nacionalizarse en Reino Unido, los inmigrantes tendrían que alcanzar un primer título de “ciudadanía de prueba”, que supondrá un derecho de residencia temporal por cinco años. Al sumar 20 puntos positivos a su historial [pueden suponer tener un trabajo, o pasar exámenes de inglés, historia británica, o formas de vida locales]. Entre otras variables, cuanto más alto es el sueldo que ganen si poseen trabajo, más puntos se anotan, y también cuenta la formación [un licenciado tiene más puntos que un trabajador sin cualificación].

La comisión de graves delitos puede sentenciar inmediatamente la expulsión del país a quienes lleven a cabo “graves delitos”, y si se lleva a cabo cualquier tipo de conducta considerada “antisocial”, la consecución del pasaporte puede retrasarse. Sobre esto, el Secretario de Estado de Inmigración ha sugerido que los solicitantes podrían perder puntos por implicarse en actividades que él denomina ilegales “como participar en manifestaciones controvertidas”.

Etiquetas
stats