Más prevención, menos extinción

Rioja2

0

Diferentes grupos ecologistas denuncian la carencia de medidas para evitar que se originen incendios como los que este verano se cobras miles de hectáreas de bosque español. “Los esfuerzos se están centrando en su extinción, pero no en evitar que se produzcan”, han asegurado desde Ecologistas en Acción.

Según un informe que la organización ha elaborado con datos de incendios forestales producidos durante los últimos diez años, “el número de incendios no se ha reducido”. Esto se debe a que las administraciones autonómicas se han “relajado” y “no están adoptando las medidas necesarias para que se reduzcan las causas”.

Los incendios que están teniendo lugar en España durante este verano costarán a los españoles entre 1.500 o 2.000 millones de euros, además de incrementar el déficit público, según ha declarado el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo General de Economistas, José María Casado. En este momento, un violento incendio se mantiene activo en la isla de La Palma, ya ha arrasado 1.500 hectáreas.

Además, los incendios se han llevado seis vidas por el momento. En este sentido, Tarragona se ha llevado la peor parte, ya que cinco personas han fallecido a causa de incendios en la provincia, y una sexta se encuentra en estado muy grave. Teruel ha sufrido la baja de un operario.

Ecologistas en Acción propone planes como dotar de más medios a la investigación de las causas, prohibir las prácticas que más incendios provocan en los meses de mayor riesgo [como la quema de residuos agrícolas], así como un cambio en el actual reparto de inversiones [según el cual de gasta el doble en extinción que en prevención], o la obligación para los propietarios de los bosques incendiados a pagar los gastos de extinción.

WWF/Adena, por su parte, propone “vertebrar mejor el territorio. Esto significa que el sistema de financiación en el terreno forestal ha de ser más coherente y solidario entre autonomías: no debe basarse únicamente en el número de habitantes, sino también en aspectos como la densidad de población, la superficie o el valor de los recursos naturales”. En ese sentido, Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha explicado que “la conservación de los bosques debería ser una prioridad en el reparto de fondos entre autonomías”.

Del 1 de enero al 31 de mayo de este año, el número de incendios forestales “aumentó un 118% y la superficie forestal afectada un 111% respecto a la media anual de los últimos 10 años”, según un informe de Ecologistas en Acción.

La organización ha insistido en que los incendios “se verán agravados en un escenario climatológico que se recrudece. Los científicos advierten que en el próximo cuarto de siglo habrá temperaturas más elevadas, menos precipitaciones, aunque más intensas, y mayor velocidad del viento en verano”. De ahí que “si en 2050 el aumento de la temperatura global supera los 2º C, habría entre dos y cuatro semanas más al año de riesgo extremo de incendios forestales en España”, afirman Ecologistas en Acción.

Etiquetas
stats