Los vecinos recurren las ordenanzas sobre ruido

Rioja2

0

La Asociación Logroño sin Ruidos y la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja han presentado sus alegaciones a las nuevas ordenanzas de ruidos y de terrazas aprobadas el pasado mes por el Ayuntamiento de Logroño.

La asociación asegura en un comunicado sentirse engañada por el actual Equipo de Gobierno, “que cuando era oposición argumentaba que la actual ordenanza podía ser nula de pleno derecho por ir en contra de la Ley del Ruido de rango superior, argumento que ahora no sirve para la que se nos quiere imponer”. Están convencidos “de que responden a presiones de determinados sectores con los cuales no sabemos qué grado de compromiso tienen adquirido como para aplicar un retroceso a valores prehistóricos, como los de la primera ordenanza de los años 80”.

A su entender, no tienen ningún fundamento técnico las aseveraciones de la concejalía de Medio Ambiente cuando afirma que lo que antes con los equipos de tipo B era 1 dB ahora con los nuevos de tipo A equivale a 10 dB.

Por ello proponen que se haga “una demostración práctica a pie de calle con un problema real con emisión de ruido constante, como podría ser el edificio del Carpa tema que tanto está dando que hablar desde que se inauguró y por el que tan poco se está haciendo para solucionarlo, allí se tomarían lecturas simultáneas con ambos equipos”. “Para garantizar la fiabilidad de la prueba -añaden- sugieren como técnico supervisor a D. Carlos Nieto, representante del Colegio de Ingenieros Industriales de La Rioja y participante en la Mesa del Ruido, a quien consideramos cualificado, objetivo e imparcial”.

La aprobación de esta nueva ordenanza -mantienen- lleva implícita una rebaja económica de las sanciones hasta 20 veces menor que con la actual, que pasarían a ser exclusivamente de tipo económico-recaudatorio olvidándose de combatir la emisión de la fuente sonora.

Tampoco están de acuerdo con la redacción del artículo 22.4 que permite tres apercibimientos antes de iniciar expediente sancionador por sacar bebidas a la calle.

Sobre la ordenanza de terrazas creen digna de mención y apoyo “la valentía del Concejal Domingo Dorado” y le piden que “a pesar de las presiones que sabemos está sufriendo de parte del sector hostelero y político, se mantenga en sus principios por pensar en la salud y el descanso de los ciudadanos antes que en los más que dudosos intereses económicos de sectores de hostelería que alegan crisis económica, sin reconocer que la crisis es para todos y que de donde no hay no se puede sacar”.

Logroño sin Ruidos -concluyen- no apoyará “absolutamente ningún horario que vaya más allá de las doce de la noche sin contar con el beneplácito de las comunidades de vecinos afectadas”.

Etiquetas
stats