Los riojanos, de momento, prefieren la sanidad pública

Rioja2

0

Si pudiera elegir y Ud. o algún miembro de su familia tuviera una enfermedad grave, ¿dónde acudiría, a un servicio sanitario público o a uno privado? Esta ha sido una de las preguntas realizadas a una muestra representativa de La Rioja en el último barómetro de opinión eleborado por la consultora “Riocenter” para “Rioja2”. En general, y a día de hoy, los riojanos preferimos el sistema sanitario público: El 66% de los riojanos elige la sanidad pública, frente al 34% que se decanta por el servicio sanitario privado.

La estadística en nuestra comunidad varía significativamente en función de la edad. Destaca el grupo de edad formado por los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años. Éstos, acudirían mayoritariamente a la sanidad privada (60%) en vez a la pública (40%). La mayoría de las personas del resto de grupos clasificados se decantan por el servicio sanitario público, aunque el porcentaje aumenta conforme crece la edad de los ciudadanos. Se puede hablar, por tanto, de cierta tendencia: a mayor edad, mayor es el partidismo hacia la sanidad pública y a menor edad, mayor es la preferencia por la privada. Otro aspecto que influye en la predilección por un tipo de servicio sanitario, es la clase social (ingresos + ocupación + estudios). Las familias, consideradas en el estudio, de clase social media/alta, aunque mayoritariamente apuestan por la sanidad pública (61%), se postulan con mayor frecuencia en favor de la sanidad privada. Por su parte, tanto las familias de clase media como de clase baja, prefieren, con porcentajes más elevados, el sistema sanitario público.

BARÓMETRO SANITARIO 2009

La preferencia por la sanidad pública, sobre todo por parte de la población “adulta” riojana, coincide con los resultados a nivel nacional del último Barómetro Sanitario (2008) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los españoles prefieren recurrir a la sanidad pública frente a la privada. Sin embargo, el apoyo hacia la pública ha caído un 10% en los últimos cinco años, debido, fundamentalmente, a la atención especializada, los servicios de urgencias y hospitales, así como las listas de espera.

Aunque cada vez más españoles prefieren la sanidad privada a la pública, y es de suponer que ocurra lo mismo en La Rioja vista la tendencia nacional y los resultados en función de la edad, la sanidad estatal aprueba con un 6,29 el examen que le hacen los ciudadanos. Los habitantes de nuestra región, tras asturianos y navarros, son los que mejor nota le ponen: un 6,93.

Etiquetas
stats