En La Rioja se abandonan más de 5.000 perros cada año

Rioja2

0

Cuando llega el verano muchos dueños de mascotas se echan las manos a la cabeza. Qué hacer con el animal de compañía durante las vacaciones es la pregunta más frecuente en la época estival. Poco a poco los alojamientos vacacionales se van concienciando y ofrecen a los turistas poder alojar a la mascota por un módico suplemento. Además, los hoteles y guarderías caninas están en auge. Sin embargo, todavía quedan muchas personas que prefieren deshacerse de ese animal en lugar de pagar su alojamiento durante las vacaciones.

Por otro lado, en una comunidad como La Rioja, en la que uno de los deportes preferidos es la caza, existen numerosos abandonos de perros que después de la temporada no interesan a los cazadores, motivo por el cual deciden abandonarlos o sacrificarlos. Carmen Faulín, presidenta de la Asociación Protectora de Animales, asegura que ni la sociedad riojana ni la española están concienciadas y que se debe empezar por la educación para conseguir que la cifra de abandonos descienda.

¿Cuántos animales se abandonan en España?

El abandono de animales en España, y en La Rioja en concreto, no sólo no ha disminuido sino que va aumentando poco a poco. Hay cifras muy variables, es muy difícil hacer estadísticas del número de abandonos porque hay una gran cantidad de animales que están por ahí vagando, son animales anónimos que ni siquiera se tienen en cuenta a la hora de las estadísticas. Por lo tanto, según los datos que da la Fundación Affinity, se barajan un mínimo de unos 200.000 animales año en España, aunque hay otros estudios de estadísticas que hablan de unos 300.000.

En La Rioja, ¿cuál es el número de abandonos al año?

Nosotros calculamos unos 5.000. Lo calculamos un poco en base a los que se sacrifican en la perrera municipal, los que se recogen, los que nosotros recogemos en nuestro refugio y un poquito en casas de acogida y dejando ese margen para todos esos animales un poco anónimos que no están identificados con microchips.

¿Cuál es la causa por la que en La Rioja se abandonan tantos perros, quizás porque hay mucho cazador?

Sí, para nosotros sí. Esto es la lacra que tenemos aquí. Son perros de caza, no están controlados como deberían de estar porque desgraciadamente a la Administración le importa más el dinero que dejan con las licencias de caza. Los cazadores dicen “si me sirve lo tengo, si no me sirve lo abandono”, o lo llevan a la perrera, que es otra forma de abandonarlo puesto que se le lleva para que se le sacrifique. En la perrera hace años ya nos comentaron que aproximadamente de los que reciben y sacrifican, la mitad son perros de caza. Imagínate si esto se solucionase...bajarían las cifras de abandono.

¿Cuántos perros tenéis ahora en la Protectora? ¿Qué criterios se siguen a la hora de acoger un perro?

Unos 120. No podemos recoger todo lo que queremos, siempre estamos limitados, no podemos con todo lo que hay en la calle. A veces no cabe un animal grande pero sí cabe uno pequeño, es muchísimo más difícil acoger un macho, que es muchísimo más problemático por las peleas, que coger una hembra, entonces se puede coger la hembra pero no al macho. Lo mismo si son cachorros, dan muchos menos problemas de carácter.

Esos son más o menos los criterios. Lo difícil es que no puedes recoger todo, cada día llaman a la oficina de la Asociación gente que lo quiere quitar, que no lo quiere, gente que te dice que está viendo en ese momento uno en la calle. Se hace lo que se puede, se da prioridad a los que están malheridos, atropellados.

Muchas veces la Protectora paga de su bolsillo guarderías privadas, que nos hacen precios un poco especiales y así podemos ir recogiendo algún animal más. Luego también las casas de acogida, el voluntario que quiera puede hacer de casa de acogida, tenemos unas cuantas y es una forma de poder recoger todavía más.

¿Cuál es la solución para evitar el abandono?

La solución al abandono pasa por muchas cosas. Pasa por la educación, que sería la solución definitiva, empezar desde los colegios. Además los niños yo creo que son los que mejor lo reciben, los que mejor lo entienden, nos es muy fácil trasmitirles lo que es un animal, cómo sienten.

¿Crees que Logroño es una ciudad preparada para tener perro?

Realmente no. Según está la ordenanza sabemos que los animales no se pueden soltar nada más que en determinados parques, a determinadas horas. Hace falta que haya zonas de esparcimiento en que se puedan soltar las 24 horas del día. En otras ciudades hay zonas que están acotadas y que se les puede soltar las 24 horas del día. Es importante que se eduque a los ciudadanos para que no se moleste, que las mascotas no molesten a los ciudadanos que no les gusten o que no tengan perros pero tiene que haber un equilibrio entre los dos campos, el que le guste y el que no le guste. La verdad es que con este consistorio pensábamos que podría haber una legislación más abierta, aunque también queremos que se sancione cuando hay que sancionar, pero desgraciadamente con la figura esta de “los controladores de los parques” hay quejas en la Protectora a miles.

Hay dos zonas donde se pueden soltar: el soto inundable, que está inundado o es un lugar poco recomendable, y el Pozo Cubillas, que es curioso porque el mismo controlador te dice: “usted puede soltarlos aquí pero ahí no la lleve porque es poco recomendable”.

¿Es una de las reivindicaciones que se hace desde la Protectora? ¿Alguna otra?

Por supuesto que la hacemos, sí. Nosotros hace mucho que hemos pedido una nueva ordenanza, hemos hecho muchísimas propuestas, hemos cogido ejemplos como la de Barcelona que pienso que es una ordenanza ejemplar y ahí por ejemplo que se regule, por ejemplo, el tema de las tiendas de animales.

¿Cuántos perros soléis dar al año en adopción?

Pues depende un poco. Ha habido años muy buenos, que hemos dado una media de unos 100 animales, el año pasado bajó bastante y este año todavía no tenemos cálculos. Pero ya te digo que sí hemos notado que se ha adoptado menos quizás por lo que hemos dicho, lo mismo que hemos notado que hay gente que puede colaborar menos con la cuota de socio.

Etiquetas
stats