Protestas en Tegucigalpa

Rioja2

0

Protestas contra el gobierno de Micheletti en las inmediaciones de Tegucigalpa, han concluído con 26 heridos, entre ellos un hombre alcanzado por una bala. Han resultado detenidas 88 personas, en un ambiente de enfrentamientos entre policías y seguidores del presidente depuesto, Manuel Zelaya.

El herido de bala ha sido identificado como el profesor Roger Vallejo, según informaciones de los medios locales. Los informes del Hospital Escuela, donde fue ingresado, revelaron que el hombre tiene una herida producida por una bala en la sien derecha y su pronóstico es “reservado”, según el diario 'La Tribuna'.

Además, entre los detenidos figuran el candidato presidencial Carlos H. Reyes, el sindicalista Juan Barahona, líder del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

La Policía, ayudada de soldados, ha empleado gases lacrimógenos contra los manifestantes, contra quienes también disparó con mangueras de agua. Los simpatizantes de Zelaya bloqueaban la carretera que une Tegucigalpa con San Pedro de Sula.

El portavoz de la Policía Nacional, Daniel Molina, ha explicado que la orden recibida es “desalojar las vías públicas”. “Es una orden constitucional que tenemos que cumplir”, concluyó.

Por otra parte, el mandatario derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, ha asegurado que en caso de retomar el poder en su país insistirá en llevar a cabo su proyecto de instalar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución, pese a que fue éste el motivo que provoco un golpe de Estado en su contra el pasado 28 de junio.

El mandatario depuesto se mantiene firme en esta iniciativa a pesar de que el Acuerdo de San José, propuesto por el mediador de la crisis hondureña, Óscar Arias, propone dejar a un lado la modificación de la Constitución.

El golpe de Estado se produjo el mismo día en que Zelaya tenía previsto hacer una consulta popular en la que preguntaría a los hondureños si estaban de acuerdo o no con instalar una cuarta urna en las elecciones de noviembre para someter a referéndum la posibilidad de reformar la Carta Magna.

La oposición rechazó esta consulta por considerar que las verdaderas pretensiones del entonces presidente eran las de establecer la reelección indefinida, de la misma manera que lo hizo el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Etiquetas
stats