La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

UGT denuncia la escasez de datos para prever el número de temporeros

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } En La Rioja no hay tradición de contratar a trabajadores en origen para cubrir campañas temporales de trabajo como pueden ser la vendimia, la recogida de la fruta o de la patata. Los agricultores suelen trabajar con cuadrillas que vienen todos los años, pero, tal y como apunta Begoña Armas, secretaria de Migraciones de la FTA de UGT, “el problema viene cuando uno de los trabajadores falla, ya que se puede incurrir en un delito. Las mafias contratan a otro trabajador para sustituir al que ha fallado y el dinero ya no se da directamente al trabajador”.

UGT apuesta por la contrato en origen, pero para eso es necesario realizar un estudio de cuántos trabajadores se necesitan en las distintas campañas. “Los datos de la Seguridad Social son insuficientes para realizar un estudio del que se pueda deducir la mano de obra que hace falta. Todos estamos de acuerdo en que hay que realizar el estudio, pero el Gobierno regional tiene una implicación nula”, señala Begoña Armas, quien también ha denunciado que no exista en La Rioja una bolsa de trabajo para temporeros en el Servicio Riojano de Empleo, tal y como tienen otras comunidades autónomas.

Otro de los asuntos que también preocupa a este sindicato es que este año se den más casos que en otros años de temporeros durmiendo en la calle o en parques. El empresario tiene obligación de proporcionarles alojamiento mientras dure el trabajo y el ministerio otorga subvenciones públicas para ello. “Instamos al Gobierno de La Rioja a que se sume a estas medidas con subvenciones regionales o agilizando el papeleo que tienen que realizar los agricultores”, pide la secretaria de Migraciones.

Este año estos asentamientos pueden crecer exponencialmente puesto que ciudadanos europeos, como los búlgaros o rumanos, que han perdido el trabajo en la construcción pueden acercarse a La Rioja en busca de trabajo en el sector primario. Además pueden surgir brotes xenofóbicos entre los españoles que no tienen trabajo y que ven como los inmigrantes sí que tienen”, explica Jesús Acasuso, secretario de Migraciones de la Federación Estatal Agroalimentaria de UGT.

La única solución que ve este sindicato para intentar solventar el problema del alojamiento es que se habiliten albergues temporales en las localidades que no haya para que los temporeros puedan estar dos o tres días hasta que encuentren trabajo, pero eso, según UGT, es competencia de la Administración regional y local.

Este sindicato estima que para la recogida de la uva hacen falta en La Rioja unos 8.000 temporeros durante los picos más altos de trabajo y creen que este año se puede reducir la mano de obra una cuarta parte respecto al año pasado por la mecanización de las viñas. “En tres o cuatro años, calculamos que habrá entre un 30 y un 40% menos de mano de obra”, augura Ricardo Oliván, secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT La Rioja.

Etiquetas
stats