Islandia, cada vez más cerca de la UE

Rioja2

0

Los ministros de Asuntos Exteriores europeos han pedido a la Comisión que evalúe si Islandia está preparada para convertirse en miembro de la Unión, como primer paso del proceso de adhesión.

La solicitud se ha tramitado tan sólo dos semanas después de que el país nórdico presentara su petición.

A partir de ahora, la Comisión debe elaborar un estudio detallado del sistema económico, jurídico y político de Islandia. Este trámite suele llevar un año, pero en el caso de este país escandinavo, puede ser más corto debido a que ya posee una economía de mercado avanzada y unas instituciones democráticas, dos requisitos indispensables para el ingreso en la Unión.

Una vez esté elaborado el informe, el Consejo Europeo y el Parlamento decidirán si aceptan a Islandia como candidato oficial. El siguiente paso será iniciar las negociaciones oficiales sobre las condiciones de adhesión. Si los Veintisiete aceptan a Islandia, el país deberá celebrar un referéndum sobre esta cuestión.

A raíz del hundimiento de sus principales bancos en octubre pasado, que provocó la caída de la moneda nacional, Islandia vio en la UE y en el euro una manera de estabilizar su economía.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, considera que la iniciativa islandesa es un “signo de la vitalidad del proyecto europeo e indicativo de la esperanza que inspira la Unión Europea.”

La UE es uno de los principales socios de Islandia, esta isla del Atlántico norte de 320.000 habitantes, está presente en el Espacio Económico Europeo y cumple la mayor parte de la legislación. También forma parte de la ''zona Schengen'' (zona libre de fronteras interiores en Europa).

Uno de los temas más delicados está relacionado con los derechos de pesca. El asunto no está contemplado en el Espacio Económico Europeo, lo que da a los islandeses el derecho de vivir y trabajar en la UE y les autoriza a fijar su propia política agrícola y monetaria.

De momento hay tres candidatos oficiales para formar parte de la UE: Croacia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Otros cinco países de los Balcanes occidentales -Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia y Kosovo- se encuentran a la espera.

Etiquetas
stats