Los sindicatos riojanos temen las represalias de la FER por la ruptura del Acuerdo Social

Rioja2

0

Algo parece que ha cambiado en las relaciones entre los agentes sociales de La Rioja tras la ruptura del Acuerdo Social entre el Gobierno, sindicatos y CEOE. Y ha cambiado para peor. Así lo temen los sindicatos regionales que creen que a partir de ahora “lo vamos a tener muy complicado con los empresarios” para negociar los convenios colectivos que están encima de la mesa y desbloquear los que parecen sin salida.

Cristina Antoñanzas, secretaria de Empleo y Salud Laboral de UGT La Rioja, ha asegurado que esta situación de bloqueo era previsible. Antoñanzas ha contado que días antes de la ruptura del Acuerdo a nivel nacional, el secretario general de UGT se reunía con los empresarios riojanos para tratar con ellos cuestiones laborales de forma bilateral. “Nos dijeron que sólo tratarían con nosotros cuestiones como educación o formación” dice Antoñanzas, “pero nosotros somos un sindicato. Si ambos podemos firmar acuerdos con el Gobierno de La Rioja como el ASPER (Acuerdo Social por el Empleo de La Rioja), también podemos hacerlo de forma bilateral”.

Antoñanzas afirma que en La Rioja actualmente hay tres convenios colectivos que se están negociando como el de Hostelería, Comercio y Vitivinicultura, en los que se negocia fundamentalmente subidas salariales. A nivel nacional hay encima de la mesa hasta 10 convenios que también afectarán a muchas empresas riojanas mientra que aquí, en la región, hay varios convenios bloqueados como el de Cemento y Derivados en el que la dirección de la empresa se niega a la revisión salarial por lo que el sindicato la ha denunciado.

Y es sólo el principio. Las relaciones entre sindicatos y empresarios se adivinan tensas porque el desencuentro en Madrid ha desencadenado un cruce de acusaciones. Sin embargo, hace unos días, el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, negaba que la ruptura de la negociación entre sindicatos, CEOE y Gobierno central fuera afectar a las relaciones de los agentes sociales riojanos y sacaba a relucir la reciente firma del ASPER.

No lo ven tan claro los sindicatos que acusan a la patronal de atrincherarse en una posición inaceptable. Y Antoñanzas ha enumerado las peticiones que los empresarios plantearon al Acuerdo y que Zapatero ha rechazado.

-Rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los empresarios de hasta un 6% menos, lo que supone una pérdida de 15.300 millones de euros para las arcas públicas que pondría en peligro el sistema de pensiones actual.

-La Seguridad Social deberá pagar la prestación por incapacidad temporal y las mutuas laborales podrán dar el alta a los trabajadores en baja laboral.

-El Estado deberá pagar el 100% de las bonificaciones de la cotización empresarial en caso de ERE.

-Rebaja del Impuesto de Sociedades.

-Aumento de la tasa financiera del ICO y préstamos con más riesgo para ampliar la liquidez de las empresas.

-Revisión de a definición del absentismo laboral para introducirlo en el despido objetivo.

En este sentido, la responsable de Empleo y Salud Laboral de UGT ha criticado directamente al presidente de la FER, Julián Doménech, por considerar como absentismo laboral las horas sindicales que corresponden por ley a los trabajadores o las bajas médicas.

Además, Antoñanzas ha criticado que la patronal pidiera al Gobierno que las ETT's pudieran desarrollar labores en sectores que hasta ahora han sido vetadas como la Administración Pública o la Construcción, ésta última debido a su alta siniestralidad. Una tasa de siniestralidad que ha descendido en este sector gracias al trabajo de los sindicatos que abogan por la estabilidad laboral.

SALARIO SOCIAL PARA 8.000 RIOJANOS

Por otra parte, UGT y CCOO han remitido una propuesta al Gobierno de La Rioja para aliviar los efectos de la crisis económica en los trabajadores riojanos. La propuesta se basa en la ayuda que Zapatero otorgará a partir de agosto de 420 euros a todos los parados que hayan agotado ya las prestaciones por desempleo.

En La Rioja hay 5.818 personas en esta situación. La propuesta de los sindicatos riojanos es un 'salario social' aplicable tanto a parados sin prestación como a personas que aunque no hayan cotizado estén dispuestos a inscribirse en cursos de formación para obtener un trabajo. Esa ayuda podría ser compatible con la prestación del Gobierno central y de la que se podrían beneficiar hasta 8.000 riojanos.

Etiquetas
stats