Viaje a través del Golfo de Adén

Rioja2

0

La situación que está viviendo Somalia ha provocado que miles de personas abandonen sus hogares, para huir de la violencia y los continuos combates de Mogadiscio. Las costas de Yemen son la promesa de una vida mejor, por eso, estos miles de somalíes no dudan en iniciar el peligroso viaje a través del Golfo de Adén, aprovechando la oportunidad que les ofrecen los traficantes de personas.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , durante los seis primeros meses de 2009, aproximadamente 30.000 personas han llegado a Yemen procedentes de Somalia. Esta cifra iguala al número total de somalíes que hicieron este mismo viaje en 2007. Además, ACNUR afirma que, en lo que va de año, unas 300 personas han desaparecido o han perdido la vida al ser arrojadas por la borda o ser obligadas a desembarcar lejos de la costa, por parte de traficantes sin escrúpulos.

“Nuestras contrapartes en Bossaso nos han informado de que las zonas en las que normalmente se ubican los candidatos a la inmigración, están cada vez más abarrotadas de gente y que los traficantes de personas están recogiendo dinero en efectivo y haciendo reservas para los somalíes que quieren dirigirse a Yemen. Como las condiciones meteorológicas actuales son muy peligrosas para la navegación, se prevé que la mayoría de las personas acampen en Bosasso y esperen hasta el mes de septiembre para emprender la travesía, cuando el viento se muestre más favorable”, ha declarado el portavoz del ACNUR Ron Redmond.

Sin embargo, el problema no es sólo la peligrosidad que supone un viaje como es atravesar el Golfo de Adén, también las autoridades yemeníes se ven desbordadas ante la constante llegada de refugiados somalíes. “El fenómeno del tráfico de personas genera una presión cada vez mayor sobre los limitados recursos de Yemen y plantea nuevos retos al gobierno en su esfuerzo por establecer un equilibrio entre sus obligaciones en el marco de los principios del derecho internacional y la necesidad proteger al país de las entradas irregulares en el país”, asegura Redmond.

ACNUR quiere llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación que vive Somalia que, desde el pasado 7 de mayo ha obligado a unas 12.000 personas a abandonar Mogadiscio, la capital del país, para convertirse en desplazados internos.

Etiquetas
stats