Gaza sin escuelas

Rioja2

0

Durante los 23 días que duró la última ofensiva israelí sobre Gaza, al menos 18 escuelas fueron totalmente destruidas y al menos 280 resultaron dañadas. Ahora, más de seis meses después del alto el fuego y a cuatro semanas de que empiece el curso escolar, ninguno de estos edificios ha sido reconstruido ni rehabilitado debido a la falta de materiales de construcción.

Así lo ha indicado el coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos en representación de las agencias humanitarias de Naciones Unidas y de la Asociación de Agencias Internacionales para el Desarrollo (AIDA), Philippe Lazzarini.

Desde la imposición del bloqueo, los estudiantes se han enfrentado a una escasez crónica de suministros educativos como libros, papel y uniformes. Las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, también han pedido un acceso total y sin límites tanto dentro como fuera de Gaza para restaurar el sistema educativo.

Sin embargo, las cantidades, el tipo y la previsibilidad de los materiales que tienen permitida la entrada en Gaza están muy por debajo de lo que se necesita para realizar una vida normal. Incluso antes de esta ofensiva, el sistema educativo ya se encontraba bajo una presión grave debido a los dos años de bloqueo que han provocado una crisis de “dignidad humana” en Gaza, según estas organizaciones.

El derecho a aprender y a tener una educación es un derecho fundamental de los niños, que se centra en la capacidad de cada niño para poder explotar su potencial. “En el contexto de un conflicto y una ocupación prolongados, una escuela segura también ofrece una forma paralela de devolver un sentido de normalidad y esperanza para los niños y sus familias”, según indica el comunicado leído por Lazzarini.

“El bloqueo ha causado un sufrimiento indecible a los niños en Gaza, que se enfrentan a otro año académico en condiciones terribles”, afirmó Lazzarini. “Pedimos al Gobierno de Israel que facilite de manera urgente la entrada de materiales de construcción y suministros a las escuelas durante las próximas semanas, además de asegurarse de que los estudiantes, profesores e instructores pueden salir y entrar de Gaza libremente para seguir aprendiendo”, añadió.

Asegurar el acceso a la educación es una obligación de todos los gobiernos, y es el centro de cualquier tipo de desarrollo, además de un requisito previo para alcanzar la igualdad, la dignidad y una paz duradera. “El futuro pertenece a esta generación de niños y adolescentes, y el futuro está enraizado inextricablemente en la calidad de la educación que reciban hoy”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats