Cinco de los seis incendios de Aragón se dan por estabilizados

Europa Press

0

Dos de los seis incendios que se mantienen activos en Aragón se han dado por estabilizados completamente --los de Valdeltormo y Mazaleón--, mientras que tres se mantienen estabilizados --Alloza, Corbalán-Cedrillas y Los Olmos-- y continúa activo en dos frentes el incendio de Aliaga, todos ellos en la provincia de Teruel.

Según han informado desde el Gobierno de Aragón en un comunicado, el Departamento de Medio Ambiente declaró anoche extinguido el incendio de Morés (Zaragoza), que ha afectado a una superficie de 590 hectáreas. Las mismas fuentes han señalado que durante la pasada noche se ha reforzado en los diversos incendios el trabajo de las cuadrillas terrestres y al amanecer ha comenzado el trabajo de los medios aéreos, que van a reforzar su participación en el incendio de Aliaga. Durante el día de hoy, al igual que ayer, 25 medios aéreos trabajarán en la zona.

El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, ha precisado que el incendio de Aliaga “está en una situación muy favorable para que a partir de hoy, trabajando con los medios aéreos que tenemos, podamos conseguir que también se estabilice”.

Precisamente, la dirección de extinción del Departamento de Medio Ambiente prevé que la evolución de los seis incendios sea hoy favorable, y que a última hora de la tarde, si las condiciones meteorológicas lo permiten, puedan considerarse estables todos los fuegos.

Al respecto, Contreras ha señalado que “a partir de hoy, tenemos que tener mucho cuidado con la reproducción del fuego que puede haber en distintos focos” y por eso el operativo “va a seguir estando al máximo”.

La superficie total afectada por los incendios se cifra en 11.660 hectáreas. La mayor parte de ellas corresponden al incendio de Aliaga, que ha afectado a 7.688 hectáreas, mientras que en Alloza se han quemado 1.473 hectáreas; 991 en Corbalán-Cedrillas; 292 en Valdeltormo y 40 en Mazaleón.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La previsión meteorológica de hoy anuncia una bajada de las temperaturas y que los vientos amainen algo hasta el mediodía. Por la tarde, se espera que los vientos vuelvan a soplar con mayor intensidad y que giren a componente sur.

Al respecto, desde el Ejecutivo aragonés han indicado que las reiteradas variaciones en la dirección del viento es el factor que más está dificultando las tareas de los medios de extinción, por lo que el trabajo de dichos medios durante la tarde se prevé de nuevo complicado.

Además, estos cambios de viento obligan a extremar las precauciones para preservar la seguridad de la población y de las personas que trabajan en la lucha contra el fuego, han agregado las mismas fuentes.

POBLACIONES DESALOJADAS

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha autorizado esta mañana el regreso a sus casas de los 28 vecinos de La Cirujeda que ayer fueron desalojados preventivamente. De ellos, 26 han pernoctado en casas particulares de Aliaga y dos en casas de familiares en Teruel.

Un cambio de viento en el incendio de Aliaga obligó a la Dirección General de Interior a dar orden de desalojo preventivo de La Cirujeda. Por otro lado, los 18 vecinos de Montoro de Mezquita continúan evacuados.

En otro orden de cosas, desde el pasado 22 de julio, a las 14.00 horas, y hasta hoy sábado, a las 6.45 horas, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha recibido 5.792 llamadas relacionadas con los incendios.

OPERATIVO DE EXTINCIÓN

El grueso del operativo de extinción está compuesto por personal del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y de la empresa pública Sodemasa. A los medios del Ejecutivo autónomo hay que sumar medios del Ministerio de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que han colaborado en las labores de extinción.

En el día de hoy, medios propios de otras Comunidades autónomas, como Asturias, Cataluña y Madrid volverán a participar en las tareas de extinción de estos incendios. También se cuenta con la colaboración de los voluntarios en las extinciones.

En total, más de dos mil personas han participado en las labores de extinción de los incendios que se han iniciado en la Comunidad en los últimos días. La mayor parte pertenece al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y a la empresa pública Sodemasa, que está compuesto por más de 1.500 efectivos repartidos en las setenta cuadrillas terrestres y helitransportadas, agentes de protección de la naturaleza, técnicos y personal de maquinaria, entre otros.

Etiquetas
stats