El PP impide la comparecencia parlamentaria de Sanz sobre financiación

Rioja2

0

Los nueve diputados que conforman la mayoría absoluta del Partido Popular en el Parlamento de La Rioja han votado en contra de la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno Pedro Sanz en el Parlamento para que explique cómo afecta el nuevo modelo de financiación autonómica a La Rioja.

La solicitud provenía del Grupo Parlamentario Socialista que deseaba una comparecencia inminente y que ha contado con los votos a favor del Grupo Mixto aunque finalmente Sanz no comparecerá antes de septiembre. Sin embargo, el presidente ha solicitado hacerlo a petición propia pero sin cerrar una fecha.

Francisco Martínez Aldama, portavoz del Grupo Socialistas, confesaba sentirse decepcionado por la actitud tanto del presidente como el Grupo Popular. “Sanz ha demostrado que su único criterio es el del monólogo y no del diálogo” decía Aldama, “podía haber debatido el modelo de financiación en el Parlamento con los demás grupos pero se ha negado y en cambio ha dado varias ruedas de prensa”.

El portavoz socialista también ha criticado el “victimismo” del Gobierno de La Rioja en torno a lo que corresponde en La Rioja por el nuevo modelo de financiación para después “coger el dinero”. Aldama ha insistido en que por primera vez, el PP ha reconocido que el nuevo modelo aporta más beneficios a La Rioja y ha recomendado a los populares que se interesen más por los riojanos en vez de seguir lo dictámenes del Partido Popular nacional.

Miguel González de Legarra y José Toledo, diputados ambos del Grupo Mixto, han apoyado la iniciativa de los socialistas. Legarra ha criticado la actitud de Sanz que se negaba a comparecer de manera inminente en el Parlamento para después hacerlo de motu propio pero sin confirmar una fecha. “El presidente no permite que el Parlamento le diga cuando tiene que comparecer sino que será cuando le dé la gana” decía Legarra, que asegura, “la actitud del Gobierno de La Rioja con el modelo de financiación viene impuesta por el criterio general del PP de Madrid y no por los intereses de los riojanos”.

Por su parte, el portavoz popular, Carlos Cuevas, justificaba la decisión de votar en contra de su grupo en la “poca utilidad” de la comparecencia de Sanz antes de septiembre ya que “los 62 millones que va a recibir La Rioja no se van a mover ni en septiembre, ni octubre ni noviembre” decía Cuevas. “No comprendemos la exigencia de la comparecencia por parte del Grupo Socialista para el presidente cuando la propia ministra de Economía no ha comparecido en el Congreso para explicar el sistema de financiación”.

Etiquetas
stats