Zelaya: “sé que mi vida corre peligro”

Rioja2

0

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, considera que no es “conveniente” que el derrocado mandatario hondureño, Manuel Zelaya, regrese a Honduras porque esto evitaría una confrontación mayor en ese país.

Según ha afirmado Insulza, “sería apresurado” que Zelaya regrese a Honduras en vista que las negociaciones se encuentran a la espera de una respuesta del gobierno de Roberto Micheletti sobre la propuesta de Óscar Arias, conocida como el Acuerdo de San José.

“Entiendo la situación de Zelaya que quiere volver a su país, pero la paz debe considerarse en las decisiones políticas que tome cada una de las partes”, dijo al pedir a las partes “moderación” ante esta crisis política.

El secretario general de la OEA señaló que en este momento “lo que hacen falta son respuestas, acepto firmar el acuerdo o no acepto firmar el acuerdo de San José, esa es la pregunta pendiente”, por ese motivo instó a las partes a tomar una decisión porque “un rechazo a esto, abre un camino de confrontación”.

“Todos los hondureños deben reflexionar acerca del momento crucial que se vive”, dijo Insulza en rueda de prensa desde Washington. Reirteró su petición para “una respuesta favorable” al Acuerdo de San José, porque esto permitiría abrir “un camino de reconciliación y restablecimiento del funcionamiento del orden constitucional”, en su opinión.

Por tanto, se comprometió a hacer una reunión con todos los ministros de Exteriores del sistema interamericano para levantar las sanciones al Gobierno 'de facto' de Honduras “en el mismo momento en que se firme el Acuerdo de San José”.

Por su parte, el presidente depuesto hondureño, Manuel Zelaya, expresó ayer a su llegada a una localidad nicaragüense cercana a la frontera, que no temía regresar al país centroamericano, aunque dijo ser consciente de que su vida corría peligro.

En rueda de prensa Zelaya se mostró “satisfecho” de que diversos políticos, entre ellos el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, le acompañen en su vuelta a Tegucigalpa. “Agradezco a los amigos que están llegando a diferentes partes del país”, dijo desde la localidad de Estelí, en el noroeste de Nicaragua y a sólo 175 kilómetros de Honduras, donde tiene previsto pasar la noche antes de cruzar la frontera.

“No temo regresar a mi país porque no tengo cuentas con la justicia, no de la justicia de Micheletti que ha desconocido la voluntad soberana del pueblo”, dijo en respuesta a la postura del presidente 'de facto' quien ayer ordenó reforzar con policías y militares la frontera con Nicaragua para evitar la entrada de Zelaya en el país que no ha vuelto a pisar desde que fue expulsado del poder el pasado 28 de junio.

Etiquetas
stats